Málaga.- Medel anuncia que Unicaja seguirá adquiriendo obras de arte, como ya ha hecho con los dos cuadros de Picasso

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:13

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, anunció hoy que la entidad financiera que preside "seguirá adquiriendo obras de arte" tal y como hizo el pasado sábado tras firmar en Barcelona la operación diseñada entre el Ministerio de Cultura y la entidad por la que la que ésta última adquirió a un coleccionista particular dos cuadros del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que irán destinados al Museo Picasso Málaga (MPM).

Así, Medel explicó a los periodistas durante la firma de un convenio de colaboración entre Unicaja y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, que la adquisición de obras de arte será "permanente" y puso como ejemplo el certamen de Artes Plásticas que se celebra cada año y en el que "Unicaja se compromete, cada año, a adquirir las obras premiadas".

En cuanto a los dos cuadrados que adquirieron de Picasso, Medel concretó que la compra se instrumentó mediante la fórmula conocida como dación en pago, que consiste en el pago de una parte de la cuota del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2006 en la cuantía equivalente al precio de los cuadros --3 millones de euros en total--, con la entrega de los cuadros al Estado por parte de Unicaja.

A este respecto indicó que es una de las primeras veces en que se adquieren obras bajo este tipo de fórmula, en el que las mismas no recalan en museos de Madrid y salen a otros sitios de España, "distribuyéndose la riqueza cultural".

Asimismo, el presidente de Unicaja expresó que en un futuro a medio y largo plazo, el MPM tiene que irse nutriendo de fondos permanentes para el propio museo, y este "es buen paso en esta dirección para que se pueda ir consolidando en el futuro".

LOS CUADROS

En concreto, se trata de dos óleos de la década de los años veinte del siglo pasado, como son 'Retrato de Paulo con cuello blanco" (1922), óleo sobre tela de 34,5 por 30 centímetros; y 'Retrato de Olga' (1923), también óleo sobre tela, de 33 por 24 centímetros, pero que, además, se trata de una obra inédita, según aseguraron desde Unicaja en un comunicado.

Los dos cuadros se realizaron en la segunda década del siglo XX, en los primeros años de la vida conyugal de Picasso y Olga Kokhlova. Pertenecen al llamado período 'ingresco' por su similitud con las figuras neoclásicas del pintor francés Ingres. En los años siguientes, el nacimiento de Paulo motivó una serie de obras inspiradas en el entorno familiar con las que finaliza el período clásico de Picasso.