Málaga.- La muestra 'Un centro con historia' recoge la evolución urbanística del casco histórico desde el siglo XIX

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:33

La Junta destaca la importancia de la exposición para "la futura toma de decisiones sobre urbanismo"

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Un centro con historia: Excavaciones arqueológicas en la calle Alcazabilla' recoge la evolución urbanística de esta parte de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, "desde el trascendente progreso industrial de la ciudad hasta el final de la autarquía", según indicó hoy el delegado provincial de Cultura la Junta de Andalucía, Francisco López.

López destacó en rueda de prensa, junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, la importancia que tendrá la exposición para "la futura toma de decisiones sobre urbanismo". Así, precisó que el principal objetivo por parte de la Consejería de Cultura consistía en "ver qué pasaba detrás del Teatro Romano de Málaga", aunque no negó la importancia de estas obras para analizar "la evolución urbanística desde la ciudad islámica hasta prácticamente la actual".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital destacó la importancia de la exposición y excavaciones para que "los malagueños sepamos nuestras raíces a través de la evolución de calles como Alcazabilla".

La exposición ha sido organizada con motivo del plan de difusión de los trabajos arqueológicos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, contando con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga, el Archivo Municipal, el Díaz Escobar, Archivo Temboury de la Diputación Provincial de Málaga y el Institut d'Estudis Fotográfics de Catalunya.

La conforman 10 paneles que incluyen fotos antiguas de distintos puntos de la capital y en diversos periodos de años, desde el inicio de la época industrial, hasta la construcción de edificios comunes en la época de la autarquía.

La exposición puede visitarse todos los días de 10.00 a 21.00 horas, hasta la finalización de los trabajos arqueológicos, previstos para el final del presente año.

VISITAS GUIADAS POR LA EXPOSICIÓN.

Díaz confirmó en la presentación de la exposición la nueva medida puesta en marcha desde el Consistorio de la capital, con la que los ciudadanos disponen de "visitas guiadas en grupos a través de la exposición y de las excavaciones que se desarrollan en la zona". Los ciudadanos pueden solicitar información y apuntarse a estas visitas en el Área de Turismo de la capital.

Igualmente, la próxima semana se instalará una serie de paneles en distintos puntos clásicos de la capital con imágenes --desde la misma perspectiva-- de hace 50 años, "para ver el cambio que ha sufrido Málaga en las últimas décadas", concluyó el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.