Málaga.- El Museo del Patrimonio acoge obras de los últimos 7 años de Ruano, con las que el pintor establece un diálogo

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:59

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo unas 80 obras realizadas en los últimos siete años por el pintor Dámaso Ruano, con las que establece un diálogo y cuya exhibición le permite salir de "la ratonera de El Palo", según dijo el propio artista, que, aunque nació en Tetuán, vive en la capital malagueña.

Para Enrique Castaño, comisario de la muestra, titulada 'Dámaso Ruano 2000-2007' y que puede verse en la sala temporal situada junto al Museo del Patrimonio Municipal, este pintor se encuentra, a sus casi 70 años, "en la plenitud creadora", agregando que los siete años de producción que se exponen en la muestra "son muy fértiles".

El pintor es, como señaló el comisario en rueda de prensa, el representante más destacado de la abstracción geométrica, siempre "sin perder de vista esas coordenadas geométricas, matemáticas, esa ordenación".

Ruano, que reconoció que adora la belleza, que, según aseveró, "está debajo de las cosas", insistió en que "lo que vale es el diálogo con la obra, el verla", como decía Joan Miró. Por ello, valoró esa comunicación, que se une a la técnica, que, en su caso, "es simple" porque, tal y como defendió, "con las cosas simples también se hacen cosas importantes".

El artista afirmó que cuando va a pintar es "una pequeña batalla a veces, y otras, una manera de pacificar la palabra que se tiene con el cuadro".

Esta muestra complementa la antológica que tuvo lugar en 2000, en la que "se buscaban las obras del principio", según Ruano. Desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por la "búsqueda", saliendo fuera, conociendo a otros pintores y también trabajando más de "una forma interior". En esta ocasión, según el propio artista, el color es "menos sombrío" que en esa otra muestra.

Según Castaño, Ruano ha tenido "una evolución lenta, pero segura, muy reflexiva, en la que ha depurado su lenguaje plástico, siendo, además, una persona profundamente influida por sus lecturas poéticas y que sobre todo ordena el espacio".

Explicó que no hay la más mínima repetición en los cuadros, aunque siempre está la temática del mundo de la naturaleza, al tiempo que comentó que se trata de un pintor que "gusta muchísimo a arquitectos, ingenieros y personas que proceden de la ciencia".

"PLENITUD DE SU EXPRESIÓN".

El comisario lo calificó como "un magnífico pintor, que ha llegado a la plenitud de su expresión", pero también como "una excelente persona, con unas cualidades humanas muy a destacar".

De hecho, destacó que, en este punto de su trayectoria artística, "han llegado a una cierta plenitud el predominio de la textura, el uso del collage, la abstracción del paisaje y también un mundo poético interior".

Para la preparación de esta muestra, Castaño ha tenido "un contacto muy directo y muy estrecho" con el pintor. No obstante, precisó que conoce "muy bien su obra desde hace varios decenios", por lo que "la familiaridad con la obra es total".

Nacido en Tetuán, Ruano lleva 40 años viviendo en Málaga, por lo que "en su pintura hay influencia de los países marroquíes, pero su obra se produce en la ciudad de Málaga", indicó el alcalde, Francisco de la Torre.

El primer edil subrayó que los cuadros de Ruano provocan "un impacto hermoso", con "una belleza de color". Así se ve "la inspiración de colores que Málaga puede producir".

"Sigue siendo joven, pero acumula experiencia, y ha ido perfeccionando su estilo, depurándolo, concretándolo y nos da lo mejor de sí, que es mucho y bueno", manifestó De la Torre, quien se mostró seguro de que esta exposición tendrá proyección fuera de Málaga porque "es un hombre que atrae y que nunca defrauda".