Actualizado 20/09/2007 22:02 CET

Málaga.- El partido de Rosa Díez alcanza el centenar de afiliados, de los cuales el 90% no tienen experiencia política

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general en Málaga del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), Gerardo Hernández Les, informó hoy, durante la rueda de prensa que ofreció la representante de la plataforma, Rosa Díez, que en la provincia existe cerca de un centenar de afiliados a este grupo político, de los cuales el 90 por ciento "no tienen experiencia ni relación alguna con la política".

Hernández Les consideró ese dato como "muy a tener en cuenta, porque es asombrosa la necesidad que hay entre la gente por buscar un discurso que va a confluir al mismo sitio".

En Málaga, según Hernández Les, "la gente se ha sumado con fluidez y ha opinado con frescura" acerca del nuevo grupo político, que se presentó oficialmente hoy en la capital y que se constituirá a nivel nacional el próximo día 29 de septiembre en Madrid.

"Este va a ser un discurso ganador porque es ético y de regeneración moral en la vida política de España. Va a ir hacia arriba de una manera exponencial porque tenemos la determinación de sacar este proyecto adelante y estoy seguro de que lo vamos a hacer. Málaga será un puntal", señaló Hernández Les.

Por su parte, Díez hizo hincapié en que UPD es un "partido inequívocamente nacional, entendiendo nacional en términos españoles, que nace para dar respuesta al problema de la democracia".

Díez insistió en que "esta iniciativa pretende buscar la regeneración política y democrática" en España y destacó que "hay que cambiar los partidos políticos para cambiar la política, y para cambiar a ésta hay que cambiar antes a la sociedad".

LÍNEAS DE TRABAJO.

Las líneas de trabajo en las que UPD se ha basado son la intención de cambiar la Ley Electoral y la Constitución. Para Díez, la Ley Electoral provoca desigualdad entre los ciudadanos porque "después de 30 años de Democracia, no puede ser que la eficacia de la aplicación de las leyes dependa de quién las aplique, ya que pueden pactar las cuestiones de estado".

En cuanto a la revisión de la Constitución que plantean desde el partido UPD, Díez consideró que se debe actuar como "en los países serios, que no tienen complejo de ser un país y de concretar sus competencias".

"Es necesario revisar si nos parece bien que la educación esté residenciada y dividida en 17 CC.AA., si tenemos o no que mantener una desigualdad fiscal o si todas las competencias de las Autonomías están mejor ahí o en los Ayuntamientos" apostilló la representante.

Díez mostró su interés en materializar estas reformas, que "a las dos grandes fuerzas políticas les parecen imposibles de llevar a cabo porque les llevaría a perder poder", explicó.

Por último Díez mostró su satisfacción con la iniciativa llevada a cabo, ya que "el mero hecho de nacer y de plantear este debate es un servicio público muy importante, que ha obligado a los demás partidos políticos a reubicarse"