Málaga.- El Patronato cree que el turismo mantendrá sus niveles en el próximo 2009, aunque admite que bajará el gasto

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:25

Gómez resalta la estabilidad del destino en el presente año, frente a los "batacazos" de algunos competidores

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, entendió que en el presente año 2008 el destino cerrará con resultados similares al pasado ejercicio, mientras que para el próximo 2009 entendió que se mantendrán estos niveles, descartando que vaya a ser "un año negro" para el turismo en la zona, aunque sí reconoció que se producirá un descenso en el gasto medio.

En este sentido, indicó que, en lo que va de año, aún se mantiene una evolución positiva en relación a 2007, que recordó que fue "un excelente ejercicio" para el sector, por lo que entendió que 2008 "no terminará con unos números importantes en negativo".

Gómez, en un encuentro con la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), señaló que, para 2009, "la mayor parte de las líneas aéreas aumentarán su capacidad hacia Málaga y algunas esperarán al comienzo del año para analizar la situación económica".

Por tanto, hizo hincapié en que Málaga "interesa a las compañías turísticas, por su liderazgo en Europa y en el mundo", por lo que reiteró que, basándose en la opinión de los empresarios del sector, "nadie ha dicho que la Costa del Sol vaya a tener un año negro".

"En esta provincia se han hecho los deberes, los profesionales de la provincia son emprendedores y el destino ha ido por delante de España", aseguró, al tiempo que resaltó que "siguen conociéndose proyectos de inversión en la zona, porque sigue siendo rentable".

No obstante, manifestó que "hay que llevar a cabo nuevas estrategias, tanto por la crisis como por los nuevos hábitos del turismo", por lo que apostó por "desarrollar nuevos segmentos y aprovechar las nuevas motivaciones".

Abogó por tanto por "reconocer, sin sustos, que estamos bien posicionados pero que hay que transformarse" y valoró el "esfuerzo" que está llevando a cabo el sector, avanzando "más en la comercialización que en la promoción".

La gerente del Patronato incidió además en que la Costa del Sol "está liderando el cambio que se avecina", aprovechando el auge del turista individual, aunque matizó que "los empresarios y las instituciones tienen sentido común y no abandonarán a los touroperadores", con la intención de "ir a todo el mercado".

También quiso destacar la estabilidad del destino malagueño frente a los "batacazos" que están sufriendo determinadas zonas competidoras, ya que "aquí se llevaron a cabo una serie de apuestas y ahora estamos recogiendo sus frutos".

HOTELES CINCO ESTRELLAS

Por otro lado, en relación a la delicada situación que atraviesan algunos de los hoteles de cinco estrellas del destino, apuntó que es necesario "analizar caso a caso cada establecimiento, cual procede de promotores y cual está gestionado por hoteleros".

Al respecto, Gómez señaló que "algunos se encuentran sin licencia de apertura o no están ajustados a los diferentes planeamientos, estando inmersos en procesos judiciales", por lo que entendió que "de ese modo es difícil sacar adelante la gestión de un hotel".

Así, rechazó el argumento de que la situación de estos establecimientos se deba a una bajada de la ocupación, ya que, según argumentó basándose en los datos oficiales, ese descenso no se ha producido.

Por tanto, incidió en la necesidad de "distinguir la gestión que ha seguido cada hotel", aunque avanzó que convocará a los empresarios y a los sindicatos para analizar la situación de estos establecimientos.

En cuanto a la intención de la Junta de Andalucía de crear una entidad que unifique las estadísticas turísticas que se ofrecen en la Comunidad, consideró "imprescindible" que se den "datos reales", por lo que mostró su voluntad de colaboración, al tiempo que destacó que las cifras que aporta el Patronato "son totalmente comprobables".

Por otra parte, en lo que se refiere al presupuesto del ente promocional para 2009, recordó que el presidente de la Diputación y del Patronato, Salvador Pendón, mostró su respaldo a la entidad, por lo que aseguró que "no habrá menos presupuesto".

Así, apuntó que están iniciando "una nueva forma de trabajo, abriendo nuevas puertas, con más colaboración con empresas e instituciones, como los acuerdos alcanzados alrededor de la línea de AVE con Madrid".

Sobre un posible cambio en el Patronato, la gerente indicó que "ninguna estructura permanece siempre igual, hay que adaptarse a los tiempos", pero entendió que "no se puede cambiar de golpe", al tiempo que consideró que "tenemos tiempo, porque ahora hay otras cosas más urgentes".

Finalmente, resaltó la colaboración que mantiene con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y con Turismo Andaluz y valoró especialmente el Plan Qualifica, que calificó como una iniciativa "bien dotada y flexible".