Málaga.- El PGOU marbellí prevé normalizar 18.000 viviendas ilegales, mientras otras 752 y dos hoteles son ilegales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 18:51

También plantea que los promotores de estas construcciones compensen al Consistorio adquiriendo suelos para equipamientos y zonas verdes

MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presentó hoy en Marbella el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la localidad, documento que prevé la normalización de 18.000 viviendas ilegales construidas al margen del PGOU vigente de 1986.

Así, Gutiérrez anunció que el nuevo plan "permite recuperar para la ciudad 1.879.904 metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes". "Esto es lo que se había robado a Marbella y esto es lo que se recupera", apuntó.

De esta forma, los redactores del plan han previsto un sistema de compensación de suelos por el cual "se ha hablado con los promotores de cada supuesto de ilegalidad y se les ha indicado la fórmula para la regularización", fórmula, que, según explicó, consiste en "la obtención de suelo, no dinero, para equipamientos públicos y espacios libres".

En este sentido, los promotores de estas construcciones podrán acceder a la normalización de los inmuebles a cambio de compensar al Consistorio con terrenos equivalentes.

No obstante, la responsable de Obras Públicas manifestó que restan 752 viviendas y dos construcciones hoteleras "incompatibles con el plan", debido a que se encuentran ubicadas en áreas estratégicas, de fuerte carencia dotacional o bien ocupan zonas de litoral.

Resaltó que "el plan sólo muestra la incompatibilidad" y que por tanto "corresponde a los tribunales decidir el futuro de estas edificaciones". Gutiérrez rehusó concretar la ubicación de estas construcciones y aseguró que "no vamos a entrar a explicar todas estas fichas de la normalización porque ni es el momento ni es oportuno".

Así, anunció que dicha información podrá ser transmitida por la nueva corporación municipal a partir del 18 de junio y concluyó por tanto que "el panorama de esas 752 viviendas dependerá de lo que digan los tribunales".

Por su parte, el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, manifestó al respecto que "la postura que yo impulsaría desde la gestora sería la de no mantener edificaciones incompatibles con los grandes proyectos para esta ciudad", aunque abogó por mantener una política de "indemnizaciones justas y rápidas a los particulares cuando éstos se han comportado de buena fe".

Martín Reyes insistió además que mediante este sistema de compensaciones planteado por los redactores del PGOU "por cada una de las 18.000 viviendas ilegales que se van a normalizar se aportan 100 metros cuadrados para equipamientos y zonas verdes" y que por tanto "hay que huir de ese concepto de amnistía general para quienes infringieron la legalidad", ya que de esta forma "van a compensar suficientemente al municipio de Marbella".

ESPACIOS LIBRES

Gutiérrez informó de que las directrices del documento "multiplican por cinco los espacios libres con los que actualmente cuenta el municipio y prevé además un crecimiento cuatro veces superior en terrenos destinados a equipamiento público", de forma que "se recuperan los pulmones y los órganos" de Marbella.

Asimismo, explicó que la proporción por habitante planteada en el nuevo PGOU es de 60 metros cuadrados de espacio verde y de 20 metros cuadrados de equipamiento público, dato que equipara a la ciudad de Londres en cuanto a zonas verdes y sitúa a Marbella cinco puntos por encima de la media europea en relación a la distribución de sistemas generales.

La responsable del ministerio de Obras Públicas, quien aseguró que el documento se convierte "no sólo en el plan posible, sino en el mejor plan", destacó además que se ha elaborado buscando "la recualificación y diversificación de la oferta, la modernización de las bases productivas y el desarrollo de infraestructuras y equipamientos básicos".

Además, "se potencia la idea de Marbella como ciudad jardín razonablemente compacta y revitalización de los centros históricos y barrios", precisó.

Según informó Gutiérrez, "la inversión global derivada del Plan General asciende a 2.250 millones de euros de los que un 35% es procedente de la inversión pública y un 65% de inversión privada".

Por otro lado, el nuevo PGOU de Marbella, que según la consejera se pondrá en vigor a partir de enero de 2008, prevé además un crecimiento de población del 27,7% en ocho años, de forma que la capital de la Costa del Sol occidental contará con cerca de 170.000 personas en 2015.

Es por este motivo que desde la Junta se plantea la puesta en marcha de 15.830.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para albergar la construcción de 18.407 viviendas de nueva planta. Entre ellas, se propone que el 36,8% se oferten a un precio asequible para los sectores de población más desfavorecidos.

El PGOU para la localidad que ha presentado la Junta aboga por impulsar la adaptación del actual puerto pesquero para que aumente hasta 2.500 sus puntos de atraque y la construcción de un muelle capaz de albergar cruceros. Además, prioriza los espacios que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como áreas de oportunidad y nueva centralidad en una política de diversificación de la economía local que acabe, según explicó Gutiérrez, "con el monocultivo del cemento".

Además, el nuevo documento, que deberá ser tramitado durante el periodo de alegaciones por el Ayuntamiento hasta su aprobación final por el ente autonómico, prioriza nuevos ejes de transporte como el ferrocarril de la Costa del Sol y sus estaciones en el núcleo urbano y la apuesta por los traslados sin motor, para lo cual propone la instalación de 150 kilómetros de carril bici.

Contenido patrocinado