La portavoz adjunta de Con Málaga y coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas. - IU MÁLAGA.
MÁLAGA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Con Málaga llevará una moción en la comisión plenaria de Urbanismo del próximo lunes en la que pedirá una auditoría externa y una comisión de investigación para "llegar hasta el fondo del fiasco del Mundial" 2030, tras anunciarse que Málaga renuncia a ser sede.
Así lo ha dado a conocer la portavoz adjunta del grupo municipal, Toni Morillas, que ha detallado que la moción también pide "reprobar al equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, por el fiasco de la candidatura de Málaga a acoger el Mundial de fútbol 2030".
Ha anunciado que pedirá "una auditoria externa que aclare cuánto dinero se ha dilapidado en este fracaso", además solicitará que "se abra una comisión de investigación para llegar hasta el fondo de este estrepitoso escándalo".
"La ciudadanía de Málaga y la afición malaguista merecen que se rindan cuentas", ha agregado Morillas, al tiempo que ha sostenido que "el alcalde está intentando cambiar de pantalla sin ni siquiera haber dado explicaciones, ni haber comparecido de manera suficiente para explicar el gran fiasco de La Rosaleda y la candidatura para el Mundial".
A su juicio, "está intentando que hablemos de un nuevo estadio, cuando aún no conocemos cuáles han sido los gastos, cuánto nos ha costado a los malagueños el dispendio de dinero público gastado en este fraude del Mundial".
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha recordado que "hemos trasladado en un sinfín de ocasiones al salón de plenos la necesidad de que se valorara el estudio de una nueva Rosaleda en los terrenos de San Cayetano, que hubiese sido mejor opción". Ha añadido que "siempre nos hemos encontrado con la negativa por parte del alcalde, esto se tiene que saber".
"De la Torre --ha continuado-- intenta que no se hable de su negligencia, de este fracaso estrepitoso y del ridículo de categoría mundial que ha hecho".
Ha agregado que "sobre todo, intenta que no se hable de que lo que ha habido detrás de toda esta jugada ha sido una gran operación de propaganda en la que se ha dilapidado mucho dinero público y en la que había un único interés que era hacer caja".
"El alcalde ha priorizado los intereses privados con el objetivo de atraer inversores para la explotación comercial de los usos no deportivos de La Rosaleda por encima de cualquier otra cuestión", ha explicado. Morillas ha considerado que "había un interés manifiesto de dar un auténtico pelotazo urbanístico".
También ha asegurado que "hemos destapado desde nuestro grupo 16 contratos por más de 700.000 euros, la mayor parte gastos relacionados con estudios para los usos complementarios de La Rosaleda", donde ha aludido al hotel y al centro comercial. Morillas ha indicado que "lo que sabemos es sólo la punta del iceberg".
"Queremos conocer cuáles son los contratos que han hecho Promálaga, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la coordinación general de Infraestructura para aclarar cuánto dinero público se ha dilapidado", ha exclamado.
Así, ha recordado que "el alcalde y las instituciones del PP salieron en plena campaña electoral a presentar la candidatura de Málaga como sede del Mundial" y ha considerado que "ahora queda claro que mintió". Además, ha dicho que "hemos pillado al embajador desnudo. Incluso dentro de su propio partido le han enmendado la plana, ahí están las declaraciones de Elías Bendodo, que acusa al alcalde de falta de ambición".
"Tristemente estamos demasiado acostumbradas a sumar anuncios frustrados de candidaturas, como la de la Expo 2027, las capitalidades culturales, las capitalidades europeas de la juventud", ha criticado. "Anuncios que quedan en nada, pero tras los que hay mucho dinero público que tendría que destinarse a las prioridades y a las necesidades de la ciudadanía, no para mayor gloria del alcalde", ha concluido.