Con Málaga pide un pleno extraordinario y urgente para "consensuar medidas para abordar la sequía en Málaga"

Archivo - Un grifo de agua.
Archivo - Un grifo de agua. - JUNTA - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:57

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, "ante la extraordinaria situación de sequía que ha conllevado" cambiar el nivel en Málaga, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "convoque un pleno extraordinario y urgente".

En concreto, para que "se puedan poner sobre la mesa desde todos los grupos municipales medidas que desemboquen en la puesta en marcha de un plan municipal de sequía que aporte soluciones y permita adecuar la ciudad a la situación de déficit hídrico que sufrimos".

Morillas ha reclamado "un auténtico debate de ciudad en torno a la gestión del agua y las medidas frente a la sequía" y ha destacado "la relevancia" de la declaración de Málaga, por parte del comité de gestión de la sequía de las cuentas mediterráneas, con el nivel de sequía grave. "Vivimos una situación extremadamente dramática, y es que la situación de sequía se viene a sumar al déficit estructural de agua que sufre nuestra ciudad", ha advertido.

De igual modo, ha aludido a la reunión del foro metropolitano de alcaldías que tuvo lugar la pasada semana "sin que se extrajesen conclusiones contundentes ni se acordaran medias que permitan una transición hacia un modelo productivo con un consumo menos intensivo de agua".

"En Málaga se están adoptando algunas medidas frente a la sequía, como la reducción de la presión en algunos distritos y se ha anunciado que está previsto que llegue agua desalada en barcos desde otros provincia. Pero esto no es suficiente ni responde a la planificación y grado de consenso deseado. A pesar de la gravedad del contexto no se ha producido ningún debate municipal que nos permita aprobar un plan municipal de sequía", ha señalado Morillas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha apelado a "la necesidad" de "ser conscientes de la situación de emergencia climática y de escasez de agua de Málaga. Hay que poner en marcha medidas que nos permitan afrontar los efectos de la sequía y adaptar nuestro sector turístico a esta situación".

Por eso, ha continuado, "pedimos un plan integral frente a la sequía que englobe medidas como una tasa turística, ser más valientes en la reutilización del agua, establecer una moratoria en la puesta en marcha de campos de golf y todo una serie de medidas contando con la participación de la ciudadanía para adaptar nuestra ciudad a la situación de escasez hídrica".

Contador