La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, junto a vecinas que defienden la Vega de Mestanza - CON MÁLAGA
MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, defenderá en la próxima comisión plenaria de Urbanismo una moción para "reclamar el cambio de ubicación de la futura depuradora del Guadalhorce y frenar el ecocidio de la Vega de Mestanza, que amenaza con arrasar más de 20.000 árboles en una de las últimas vegas agrícolas activas del entorno de Málaga y Alhaurín de la Torre".
Morillas ha acompañado a los vecinos y vecinas que defienden la Vega de Mestanza en una acto reivindicativo que frente a "la barbaridad ambiental que quiere perpetrar el gobierno de Moreno: destruir un enclave de altísimo valor ecológico, agrícola y paisajístico al ubicar la depuradora en una zona que, además, es inundable y está protegida por ley".
Así, ha recordado que "todos los grupos políticos se comprometieron, tanto en el Parlamento de Andalucía como en los ayuntamientos afectados, a paralizar la instalación de la depuradora en los terrenos actuales y a buscar una alternativa que no supusiera la tala masiva de árboles ni la destrucción de un ecosistema agrícola consolidado".
En este sentido, ha agregado que "el PP ha incumplido de forma flagrante sus compromisos. No sólo siguen adelante con el proyecto, sino que ya han comenzado las obras previas de forma opaca y saltándose prescripciones del propio proyecto, una prueba es la apertura de un acceso por el cauce del río Guadalhorce, que podría ser ilegal".
Por su parte, Carmen Mestanza, integrante de una de las familias afectadas, ha advertido de que "las máquinas han comenzado a entrar por una rampa que atraviesa el río Guadalhorce, cuando el proyecto establecía que el acceso debía hacerse desde Alhaurín de la Torre. Pero se han topado con que los terrenos son privados y ahora están improvisando por el cauce".
La moción que se debatirá el lunes expone, además, que existen alternativas técnicas viables, ubicadas en suelos públicos, sin uso agrícola y fuera de zonas inundables, con un coste mucho menor. "Mientras que el proyecto actual se licita por más de 131 millones de euros, hay ubicaciones valoradas en apenas 43 millones", ha señalado.
"¿Qué sentido tiene destinar una inversión pública millonaria a levantar una infraestructura sobre una isla artificial de cuatro metros de altura en pleno dominio fluvial? No sólo es una aberración ecológica, también es un despropósito económico", ha criticado Morillas.
Asimismo, ha detallado que la moción incluye "la exigencia de paralizar las obras, modificar el PGOU para blindar el uso agrícola de la Vega, y retomar el proyecto del corredor verde del Guadalhorce, bloqueado por falta de financiación, que contemplaba la renaturalización de 962 hectáreas y la conexión ecológica con enclaves como Arraijanal o la laguna de Los Prados".
"No vamos a parar hasta detener este atentado contra el patrimonio natural de Málaga. La Vega de Mestanza debe ser protegida, no convertida en un vertedero de hormigón", ha apostillado Morillas.
Por último, el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, considera "injustificable instalar una depurado en una zona de gran valor natural que, además de ser inundable, con los riesgos y costes que conlleva, supondrá la tala masiva de árboles. No lo permitamos".