La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios - CON MÁLAGA
MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) - La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha propuesto que "el Ayuntamiento de Málaga dedique de forma finalista todos los ingresos que obtiene de las sanciones por los radares de velocidad en las vías urbanas municipales a medidas para la mejora de la movilidad sostenible".
En concreto, "a multiplicar el número de carriles bici, poner en marcha el servicio público de alquiler de bicicleta o crear los aparcamientos disuasorios que durante tantos años ha estado prometiendo el equipo del gobierno del PP y que siguen sin ver la luz".
Morillas ha explicado que "según los datos a los que hemos tenido acceso los ingresos que ha obtenido el Ayuntamiento de Málaga por las sanciones en radares de velocidad, tanto fijos como móviles, han superado los siete millones de euros desde el año 2021 hasta la actualidad".
Ha detallado que, "en concreto, han sido 4,9 millones de recaudación por los cinco radares fijos en las avenidas Andalucía, Valle-Inclán, Pacífico, Pintor Rodrigo Vivar y Joaquín Sorolla y 2,1 millones a través de los radares móviles".
"La cuantía de estos radares va en aumento, en 2024, el último año completo, se registró una recaudación récord, tanto en radares fijos, con más de 1,4 millones de euros, como en los móviles, donde también se ha alcanzado en 2024 la cifra más alta de la serie, con 670.550 euros", ha añadido la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas.
También ha detalla que "radares como el de la avenida Valle-Inclán, en el distrito de Bailén Miraflores, han recaudado más de un millón y medio de euros en los últimos cuatro años o el último radar fijo instalado, el de Pintor Rodrigo Vivar, en el Puerto de la Torre, ha llegado a recaudar más de 500.000 años en su primer año de vigencia".
Morillas, además, ha destacado que "en 2024, el último año completo, se ha batido récord, es el ejercicio en el que más se ha recaudado en concepto de sanciones por radares de velocidad y, además, hemos tenido también acceso al dato de que las sanciones por retiradas de vehículo de la grúa municipal y ha alcanzado en el año 2024 una recaudación de más de 500 000 euros".
"Desde 2021 hasta la fecha se ha recaudado más de siete millones y medio de euros entre multas de radares y grúa y nosotras lo que queremos plantear al alcalde, en línea de lo que también ha planteado el PP de Málaga dirigiéndose al Gobierno de España, que todos esos ingresos, esa recaudación municipal, se dedique a la movilidad sostenible y hacer una apuesta robusta en favor de carriles bici seguros e interconectados, un servicio público de alquiler de bicicletas o la puesta en marcha de mecanismos que permitan una mayor seguridad peatonal, refugios climáticos o itinerarios escolares seguros", ha señalado Morillas.
Por su parte, el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha reclamado "coherencia con la política de movilidad del equipo de gobierno, no puede basarse en el afán recaudatorio y no atender las demandas necesarias para la transformación de la movilidad en el municipio".
"Han sido más de siete millones en multas por radares en los últimos cuatro años, pero llevamos ya más casi cuatro años esperando la gratuidad del autobús para los mejores de siete años aprobada en pleno y que no llega", ha concluido.