Málaga.- El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba la creación de 22 nuevas plazas de cargos de confianza

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 19:17

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó hoy por mayoría la creación de 22 nuevas plazas de funcionariado en calidad de cargos de confianza, decisión que contó con el voto en contra de los 10 concejales del PSOE más una abstención del edil del grupo IU. De esta forma, el gobierno local prevé la creación de dos plazas de coordinador general de área, seis directores de área además de varios puestos para asesores técnicos y jurídicos y secretarios.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apuntó que esta modificación de la plantilla municipal para incorporar los citados cargos directivos --de los cuales al menos tres estarán ocupados por los vocales del PP de la comisión gestora Carlos Rubio, Baldomero León y Javier García-- supondrá que la incorporación de funcionarios "se irá haciendo efectiva en la medida en que sea necesaria".

En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Paulino Plata, manifestó que la inversión que supondrá para el consistorio esta medida "supone un incremento del gasto de 1.038.000 euros respecto de lo que se gastaba anteriormente" en cargos públicos y cargos de confianza de los anteriores responsables municipales, por lo que entendió que "la austeridad no se ve por ningún lado".

En concreto, Plata manifestó que "no se entiende dada la situación económica del ayuntamiento" el salario anual que contempla la propuesta de Alcaldía para los coordinadores de área --101.679 euros para cada uno-- y para los directores de área, que percibirán alrededor de 88.000 euros anuales. El portavoz socialista atribuyó la contratación de este personal a la gestión de los concejales que no desempeñarán la dirección de su área con dedicación absoluta.

El portavoz del grupo popular, Félix Romero, consideró por su parte que la inversión que prevé la modificación de plantilla es "exactamente la misma cantidad" que supuso la determinación de cargos municipales y personal de confianza aprobada por la comisión gestora y que por tanto "no suponen un aumento de coste para la ciudad y el municipio".

RETRIBUCIONES DE CONCEJALES

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó con el voto favorable de los 16 ediles populares y 11 abstenciones correspondientes a los concejales del PSOE e IU que la retribución salarial para los concejales con dedicación exclusiva a su cargo sea el equivalente al percibido por los vocales de la comisión gestora con una reducción del 20%, cifra que determina en 4.736 euros el salario mensual para estos ediles.

La alcaldesa cobrará 4.977 euros al mes, aunque renunció a su sueldo al recibir otra retribución como parlamentaria. Dicha cantidad supone un 30% menos del salario establecido para el presidente de la comisión gestora.

Así, los ediles que no tengan dedicación exclusiva a su cargo tendrán una remuneración correspondiente al 75% de lo recibido por los vocales de la gestora cuando la preferencia en el desarrollo de su actividad sea el cargo público y del 25% en caso de que se dediquen preferentemente a su labor profesional privada.

Los grupos de la oposición percibirán 500 euros mensuales para desarrollar sus labores en el seno del partido junto con un salario mensual de 300 euros para cada concejal. Además, el pleno acordó que los concejales del consistorio recibirán una asignación de 400 euros por asistencia a pleno y 150 euros cuando hagan lo propio en las convocatorias de comisiones informativas.

COMISIONES INFORMATIVAS

En otro punto del orden del día, el pleno del consistorio marbellí acordó, con la oposición del PSOE y la abstención de IU, la creación de comisiones informativas de Obras y Urbanismo, Hacienda y Especial de Cuentas y Contrataciones, Bienes y Régimen Interior. Dichos órganos corporativos estarán conformados por nueve concejales --cinco del PP, tres de PSOE y uno de IU-- a excepción de la comisión de Contrataciones que contará con 11 ediles --seis del PP, cuatro del PSOE y uno de IU--.

Para el portavoz del grupo socialista, la disposición de tres comisiones informativas "contrasta notablemente con la parte ejecutiva, hiperdimensionada además con 22 asesores" y calificó la propuesta de órganos corporativos de "absolutamente ridículas".

En respuesta a la réplica de Plata, Muñoz estimó que "esas comisiones van a tener como objetivo dar traslado de cualquier decisión economica y de cualquier inversión de las delegaciones a los grupos de la oposición" y reiteró el argumento del portavoz popular de que su número corresponde a una decisión de "primar la operatividad".