Málaga.- PP y PA ven difícil que la gestora se cree el día 19 y advierten de que "las prisas no son buenas consejeras"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:21

No comparten el calendario anunciado por el presidente de la Diputación, al considerarlo "precipitado"

MALAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PA mostraron hoy su escepticismo acerca de que el próximo 19 de abril pueda constituirse la comisión gestora de Marbella (Málaga), ante la dificultad de haber fijado para esa fecha, entre otras cosas, el reglamento de funcionamiento de este órgano y las personas que lo integrarán. Además, advirtieron de que "las prisas no son buenas consejeras".

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, y el secretario provincial del PA, Pedro Pérez, no compartieron el calendario anunciado hoy por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, al considerarlo "precipitado" y aseguraron que no quieren "obstaculizar, sino hacer las cosas bien".

Ramírez destacó que "ver el régimen de funcionamiento de la comisión no es fácil porque se está trabajando en algo que no tiene antecedentes de ningún tipo" y determinar "cuál es el auténtico catálogo de competencias ordinarias también es difícil puesto que hasta ahora sólo hay un lacónico título de competencias ordinarias en la ley".

Además, apuntó, en rueda de prensa, que "para saber a qué personas se le puede ofrecer estar ahí, hay que saber en qué condiciones se van a mover, qué competencias y estatus tendrán". Así, añadió que "si se le ofrece a un funcionario público que forme parte de la gestora, tendrá que saber si tiene derecho a conservar su plaza, o si por estar un año en la gestora, va a perder su puesto".

Del mismo modo, indicó que el plazo legal para finalizar la gestora es el 8 de mayo y "desde el PP nos mostramos partidarios a cumplir la fecha legal", lo que, a su juicio, "no quiere decir que la llevemos al límite, ni que todo se produzca el 8 de mayo, sino que hay que contar con el tiempo que se tiene y no tenemos por qué tener más prisa de la cuenta porque entonces podemos hacer las cosas mal".

El presidente del PP subrayó que "si todo va bien, el lunes estaremos dándole carpetazo al reglamento de funcionamiento y negociaremos las áreas de responsabilidad, que vendrán propuestas en el propio reglamento de régimen interno", agregando que este reglamento que van a elaborar los técnicos "es una competencia de la Comunidad Autónoma, que también brilla aquí por su ausencia".

En este punto, precisó que "la ley dice que la Comunidad Autónoma será la responsable de elaborar el texto que regule el funcionamiento de la gestora", por lo que confió en "contar con un certificado o informe jurídico del Ministerio de Administraciones Públicas que dé cierta cobertura, no completa, al documento que elaboren los técnicos".

PARTIDO ANDALUCISTA

Por su parte, el secretario provincial del PA manifestó que "el PSOE e IU ven muy fácil que el reglamento esté el sábado", pero "yo no lo veo tan fácil, estamos haciendo algo nuevo, que no se había hecho nunca y eso hay que verlo, tenemos responsabilidad de hacer las cosas bien sobre todo por los ciudadanos de Marbella".

Asimismo, apuntó que "la intención del presidente de Diputación es que el miércoles haya un pleno y queremos que haya un pleno pero siempre con las mayores de las garantías", ya que "no podemos ir a Marbella con una gestora donde la gente que va a tener que gestionar no lo tenga claro".

El secretario provincial del PA incidió en que es "responsabilidad de todos los partidos dejar muy claro ese reglamento, ese detalle de competencias y esa agrupación de áreas porque, sin eso, no estaríamos cumpliendo con lo que tenemos que hacer".

Pérez señaló que para ofertar a las personas "que vengan a Marbella y formen parte de la gestora, tenemos que decirles en qué condiciones van y qué pasará después de este año" e insistió en que "se les da un trabajo dificilísimo para un año, que tiene un periodo de caducidad, 15 días después del 27 de mayo de 2007, cuando tome posesión el nuevo equipo de gobierno en Marbella".

DECISIONES

Respecto a las decisiones que vaya a tomar la gestora, una vez constituida, Ramírez defendió que se tomen por unanimidad, "siempre y cuando no suponga la paralización de la gestora", a lo que añadió que es "una idea que está por definir y hay que afinar un poquito para ver si todas las decisiones tienen que ser tomadas por consenso o unanimidad o sólo algunas que estén cualificadas".

En este punto, Pérez dijo que "habrá temas fundamentales e importantes que sí tendrán que tener consenso o unanimidad", pero si "hay que decidir que hay que baldear un barrio, hacer un campeonato o traer una obra de teatro, evidentemente creo que no es necesario que haya unanimidad".

En cuanto a las áreas de gobierno que se crearán, tanto Ramírez como Pérez manifestaron la necesidad de que se agrupen, "para hacerlas más reducidas y más fáciles".