VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos, señaló hoy en el municipio malagueño de Vélez-Málaga la necesidad de poner en marcha el proyecto del 'gran bulevar' e impulsar internacionalmente la Fundación María Zambrano.
Villalobos destacó el respaldo de los malagueños a las propuestas presentadas por el PP en las últimas elecciones nacionales y aseguró que sus proyectos serán presentados al Gobierno "mediante proposiciones no de ley" para desarrollar su programa electoral para la Axarquía.
En cuanto al proyecto del 'gran bulevar del Mediterráneo', que supondría la urbanización de los tramos de carretera no urbanos existentes entre Rincón de la Victoria y Maro, señaló la importancia de su realización para realizar "un proyecto global y armónico desde el punto de vista medioambiental", con la finalidad de aprovechar el litoral y la carretera Nacional-340.
Así, dijo que llevará esta medida al Congreso para instar al Gobierno a que llegue un acuerdo con los alcaldes de la Axarquía, al tiempo que señaló que esta comarca "ha sido una zona profundamente abandonada por los socialistas, y, como tal, necesita este gran proyecto".
PREMIO MARÍA ZAMBRANO.
Villalobos anunció que ha sido elevada a la Comisión de Cultura y que "posiblemente vaya a pleno" la petición de crear un premio internacional María Zambrano con el fin de impulsar la figura de la pensadora nacida en Vélez-Málaga.
La dirigente popular indicó que la filósofa "merece bastante más de lo que recibe" y apuntó que "muchas personas desconocen tanto su obra como la fundación que lleva su nombre".
Por ello, instó al Ministerio de Cultura y al Gobierno a convertir a la Fundación María Zambrano "en un referente", así como a dotarla "de un contenido internacional para que suene en todos los sitios".
De igual modo, explicó que la sociedad actual "no está mentalizada en la igualdad real de hombres y mujeres", por lo que propuso que la Fundación María Zambrano "se convierta en un referente internacional de estudio contra la desigualdad y los malos tratos a las mujeres" y se instaure un premio internacional, otorgado por un jurado con miembros de diversos países. Concretó, no obstante, que la Fundación María Zambrano "no debe salir de Vélez-Málaga ni de la Axarquía".
En cuanto a los posibles premiados, Villalobos puntualizó que entrarían a concurso tanto personas físicas como jurídicas, "sean ayuntamientos, sociedades, intelectuales, gobiernos o sindicatos, entre otros, que realicen acciones importantes para la igualdad de sexo y la lucha contra los malos tratos".
La diputada nacional del PP indicó que esta propuesta cuenta con el respaldo del portavoz del Partido Popular de Cultura, José María Lasalle, y con la de Igualdad, Sandra Moneo.
A continuación, dijo que espera que esta propuesta obtenga el respaldo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "será mi mayor socio porque si ha creado un Ministerio de Igualdad se supone que tendrá una cierta sensibilidad, y si no la aprueba es porque todo es palabrería".
Finalmente, señaló que "María Zambrano es algo más que una estación de AVE", y por ello manifestó que "quiero dignificar su figura. Ella se merece un premio internacional, porque luchó por la mujer, que es lo que trata el premio en cuestión".
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de la localidad malagueña de Nerja, José Alberto Armijo, informó de las reuniones que está manteniendo con los portavoces del PP en los diferentes ayuntamientos de Málaga "con el fin de impulsar los proyectos que no terminan de ver la luz y que son competencia de Diputación".
El parlamentario y alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, incidió en la necesidad de llevar a cabo las iniciativas presentadas por el PP en el programa electoral de las últimas elecciones "porque sirven para paliar el abandono que históricamente ha tenido esta comarca".