Málaga registra unos 5.100 accidentes de tráfico en 2011, cifra que desciende por cuarto año consecutivo

La principal causa de siniestro, donde el turismo es el vehículo con mayor implicación, es conducir de forma distraída

Siniestralidad
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:37

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes en la capital de Málaga ha descendido por cuarto año consecutivo, contabilizándose en 2011 un total de 5.103 --501 menos que en 2010--, la cifra de accidentalidad más baja de la última década. De esta manera, se consolida la tendencia a la baja de los tres últimos años, con 2.368 accidentes menos que en 2007, lo que supone una reducción del 31,69 por ciento.

Del mismo modo, el volumen de lesionados ha evolucionado paralelamente al número de accidentes, bajando también por cuarto año consecutivo en 2011. El pasado ejercicio se dio la cifra más baja de lo que va de siglo, con 3.187 lesionados, 134 menos que en 2010 y 1.188 menos que en 2007, lo que supone una reducción del 27,14 por ciento con respecto a hace cuatro años.

Así se desprende del informe de siniestralidad elaborado por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga a partir de los datos recopilados por las distintas unidades policiales que han intervenido en accidentes de tráfico ocurridos en el término municipal durante el pasado año.

Dicho documento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por los concejales de Seguridad y de Accesibilidad y Movilidad, Julio Andrade y Raúl López, respectivamente, quienes han destacado el descenso del número de accidentes de tráfico en el ámbito urbano y al número de lesionados como resultado de los mismos.

El informe señala respecto a los factores que han podido incidir en estas reducciones su naturaleza multicausal, destacando, en relación con la labor llevada a cabo por la Policía Local, los controles de alcoholemia, de documentación o de velocidad, incluido el uso de radar; la vigilancia de la red básica o los estudios de velocidad. También se alude los diferentes planes, estudios, regulación normativa y demás medidas tomadas por el Consistorio en pro de mejorar la ordenación y señalización del tráfico.

Y es que, en los últimos años, por parte de este departamento se han implementado medidas que favorecen y potencian la seguridad vial. Entre ellas, la implantación de radares urbanos de control de la velocidad instalados en cuatro de las vías en las que se detectaron altas intensidades de vehículos, elevadas velocidades y accidentalidad.

OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS

Además, se van implantando zonas 30 en distintas barriadas de la ciudad, las cuales incrementan la seguridad vial, reduciéndose el riesgo de sufrir accidentes en un cinco por ciento --según estudios estadísticos--; los peatones y las personas con movilidad reducida pueden cruzar la calle de forma más segura y aumenta la capacidad de reacción y frenado de los conductores.

También se han adoptado medidas para moderar la velocidad en diversos puntos de la ciudad en los que se han detectado concentración de accidentes, observándose, una reducción del número de accidentes, así como que se ha facilitado el uso, en condiciones de seguridad, de los espacios públicos, además de participar en la mejora ambiental del entorno.

Igualmente, se aprecia una mayor concienciación por parte de la población en las medidas que influyen de forma directa en la accidentalidad --uso del casco y del cinturón de seguridad, entre otras--; así como más implicación de las administraciones y organismos públicos locales, entes públicos provinciales, autonómicos, estatales y europeos u organizaciones privadas.

No obstante, también influyen factores como la menor actividad laboral y económica provocada por la crisis, que refleja una menor circulación de vehículos tanto en jornada laboral como de ocio; o la subida del combustible, que ha dado lugar a una menor utilización del vehículo privado.

CAUSAS, TIPOLOGÍA Y VEHÍCULOS IMPLICADOS

La principal causa de accidentalidad ha sido el conducir de forma distraída, influyendo en 1.032 accidentes, el 20,2 por ciento del total. A su vez, el tipo de accidente más frecuente ha sido la colisión fronto-lateral, característico de las intersecciones, que se ha producido en 1.324 casos.

El turismo ha sido el tipo de vehículo con mayor implicación en accidentes de tráfico --7.222--, seguido de 873 motocicletas, 692 ciclomotores, 307 furgonetas, 231 camiones, 128 autobuses, 113 bicicletas y 16 vehículos especiales.

ÍNDICES DE MORTANDAD

En 2010 y 2011 se han producido en el casco urbano de la ciudad el mismo número de accidentes de tráfico con fallecidos: 10, con 10 víctimas mortales en 2010 y 11 en 2011. A pesar de tener que lamentar una víctima mortal más que en 2010, los índices de mortandad continúan siendo "muy inferiores" a los de los últimos años, reduciéndose en un 52,16 por ciento con respecto a 2005 y 2006, años en los que hubo 23 fallecidos --un 59,26 por ciento en comparación a 2004, cuando se registraron 27--.

El número de víctimas mortales en vehículos de cuatro ruedas se ha reducido de cuatro en 2010 --dos conductores y dos pasajeros-- a un pasajero de turismo en 2011. En lo que respecta a motoristas se ha pasado de dos a tres fallecidos, frente a los cinco que murieron en 2009. En referencia a los peatones, se ha pasado de tres en 2010 a siete fallecidos en 2011, siendo la causa principal, en gran parte de los mismos según el informe, el acceso del peatón a la calzada por lugar o en momento inapropiado.

No obstante, en la mayoría de casos son coincidentes otros múltiples factores, han indicado, precisando, a su vez, que en 2011, respecto a ciclistas, no ha habido que lamentar ninguna muerte, algo que sí ocurrió en 2010, cuando se produjo un fallecido. En cuanto al sexo, el 55 por ciento son varones y el 45 por ciento, mujeres.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

Con respecto a 2010, han dejado de ser puntos de concentración de accidentes la glorieta avenida Manuel Alvar, Camino San Rafael, las avenidas José Ortega y Gasset y Washington y la explanada de la Estación, han señalado. Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Málaga para la reducción de estos puntos, están la instalación de nueva señalización, nuevos semáforos o mejora de la iluminación o del estado del pavimento.

Han especificado que el factor humano y, sobre todo, las infracciones cometidas por los usuarios de las vías son factores que influyen en la siniestralidad. Por ello, se catalogan en 2011 como dicho puntos Armengual de la Mota y calle Hilera; paseo marítimo Antonio Machado y avenida Ingeniero J. M. Garnica; plaza Manuel Hazaña y las avenidas Blas Infante y Andalucía; plaza de la Solidaridad; glorieta avenida Montserrat Caballé; avenidas Jiménez Fraud y Andrés Llordén y glorieta avenida Comandante García Morato.

ALCOHOL O EXCESO DE VELOCIDAD

En el ejercicio 2011 se han registrado 169 accidentes de tráfico cuya causa principal es, sobre todo, el consumo de alcohol, y en menor medida el de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Esto supone un 3,3 por ciento sobre el total de accidentes ocurridos en ese año. En comparación con los datos de 2010, se advierte un porcentaje similar, ya que se produjeron 163 accidentes --2,9 por ciento del total--.

En cuanto a los accidentes de tráfico cuya causa principal es conducir a velocidad excesiva, se han visto reducidos "considerablemente", pasando de los 164 de 2009 a los 118 de 2010 y a los 90 del pasado año 2011.

Contenido patrocinado