MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los seminaristas de Málaga se dirigirán durante esta semana a más de 20.000 jóvenes de institutos de la capital y su provincia con el objetivo de transmitirles cuál es la función, en la actualidad, de un cura, dentro de la campaña desarrollada con ocasión del 'Día del Seminario', que, bajo el lema 'Sacerdotes, testigos del amor de Dios', se celebra en la festividad de San José.
Así, una veintena de seminaristas de Málaga visitan durante esta semana institutos de municipios como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Manilva, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Mollina, Alozaina, Archidona o la capital, llegando a unos 20.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. También ofrecerán charlas en la Universidad.
Además, unos 3.500 jóvenes, alumnos también de ESO y Bachillerato, pasarán por el Seminario de Málaga, dentro de unas jornadas de puertas abiertas cuyo objetivo es "dar a conocer la realidad del Seminario como algo que tiene mucho que decir y aportar a la sociedad malagueña", según señaló uno de los estudiantes Rafael Caro, quien añadió que esta iniciativa también se dirige a parroquias y movimientos cristianos.
De igual modo, los jóvenes del Seminario Menor, unos 80 de entre 10 y 17 años, tendrán una convivencia en estas instalaciones durante el próximo sábado, 17 de marzo, en la que desarrollarán diversos talleres para, entre otros aspectos, según el seminarista, "descubrir a Dios en sus vidas, de cara sobre todo a cuando tengan que elegir en el futuro qué quieren ser; saber qué es ser cura, o simplemente conocer la historia del Seminario".
Esta experiencia de puertas abiertas comenzó en 1997 con motivo del 400 aniversario de la institución del Seminario, constituida en el siglo XVI, y, dados los buenos resultados, ya se ha convertido en una tradición.
Por último, el próximo domingo, día 18, todos ellos acudirán a la misa que presidirá el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, en la Catedral con ocasión de la festividad de San José, patrón de los seminarios católicos, que se celebra el 19 de marzo.
"Queremos dirigirnos a los jóvenes para establecer un diálogo con ellos y que vean que ser cura sí tiene sentido en la vida, que es una opción más y que somos personas normales", manifestó a Europa Press el seminarista.
SEMINARISTAS
Caro destacó que de los 20 estudiantes de Filosofía y Teología que se forman en Málaga --dos de ellos desarrollan ya su labor pastoral como diáconos--, uno es de México y otro de Venezuela. La edad media es de 25 años y, en general, el perfil ha cambiado en los últimos años, siendo menos habitual entrar con los 18 años recién cumplidos.
De hecho, en torno al 80% de los seminaristas llegó al Seminario con una carrera universitaria o una trayectoria laboral anterior. Al respecto, Caro indicó que es algo "normal" teniendo en cuenta "el propio ritmo de la sociedad, donde todo se está retrasando; además, se trata de una decisión fuerte y ahora el mundo te ofrece muchas cosas y lo piensas más".
También comentó que, actualmente, hay cinco alumnos que se encuentran en el curso introductorio, que sirve de "puente entre lo que se estaba haciendo antes de entrar en el Seminario y el nuevo ritmo de estudio y de vida"; dos en primero; cuatro en tercero; uno en cuarto; otros tres en quinto; dos en sexto, y uno finalizando ya su formación, preparando la síntesis. Además, uno fue ordenado cura el pasado viernes, día 9.