Málaga.- Sindicatos desconvocan la huelga en la construcción al alcanzar un principio de acuerdo con la patronal

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:34

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han desconvocado la huelga en el sector de la construcción prevista desde mañana hasta el jueves, tras alcanzar "un principio de acuerdo" con la patronal, según indicó el secretario provincial de Construcción, Metal y Afines de UGT, José Rivas.

Así, manifestó a Europa Press que mañana se reunirán en Sevilla con la patronal "en una mesa de negociación en la que acordaremos los últimos flecos ", al tiempo que resaltó que "desde los sindicatos estamos muy satisfechos con esta reunión, ya que estamos siempre abiertos al diálogo".

La reunión comenzará a partir de las 19.00 horas "y estamos dispuestos a estar allí el tiempo que sea necesario, porque este encuentro es muy importante para el sector de la construcción y para los 95.600 trabajadores de la provincia que se ven afectados por este hecho".

Por su parte, el secretario provincial de la Construcción de CC.OO., Salvador Rojas, explicó que las movilizaciones se han desconvocado "momentáneamente, ya hay de plazo hasta el viernes para alcanzar ver si se llegar el acuerdo definitivo".

En este sentido, apuntó que se ha tomado esta decisión "porque no se quería que hubiera ningún elemento que pudiera afectar al clima de la negociación".

Esta nueva convocatoria era la segunda oficial ya que los pasados 12 y 13 de junio también se llevaron a cabo dos jornadas de movilizaciones en las que el 100% de los trabajadores, según los sindicatos, secundaron la huelga.

En la provincia se ven afectadas por esta huelga en torno a 50.000 obras y, según indicó a Europa Press el secretario general de Construcción de CC.OO. en Málaga, Salvador Rojas, "esperamos que se repita la aceptación de la convocatoria anterior, en la que en torno a 47.000 obras de la provincia se paralizaron".

Además de reclamar un convenio colectivo, entre el resto de las peticiones de los sindicatos para la construcción se encuentran el de fijar un calendario laboral de lunes a viernes, excluyendo el sábado como día de trabajo --caso de Málaga-- con un horario de 8.30 horas a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas y de esta manera controlar ciertas irregularidades como los trabajos a destajo, las horas extraordinarias no remuneradas o las jornadas excesivas, entre otras.

Para los meses de verano reclaman la jornada intensiva, con el fin de evitar las altas temperaturas, "que el año pasado provocaron muertes en algunas provincias por golpes de calor". Asimismo, Rojas concretó que otra de las peticiones para el sector de la construcción "es la homogeneización de los salarios de los empleados en todas las provincias andaluzas.