MALAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en la necesidad de que se pongan medidas para que los promotores privados construyan Viviendas de Protección Oficial (VPO). Así, consideró que "hay que legislar para que sirva, y cuando hay una legislación que no sirve, hay que cambiarla".
De la Torre consideró que una de las fórmulas que podría adoptarse sería subir "discretamente" el nivel de los módulos de las viviendas protegidas, "lo justo", pero compensando a las familias con menos capacidad y con menos renta "para que esa subida no les haga inabordable la adquisición de la vivienda".
Para el regidor, "el tema de la vivienda tiene que ser la suma de muchas acciones", la de "todas" las administraciones públicas y también la de los promotores privados, que, como dijo, "tienen muchísimo que hacer porque tienen una gran capacidad". Así, recordó que "había años en los que la mayor parte de las VPO se hacía con los promotores privados".
Asimismo, señaló que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "nos permitirá dar una respuesta al haber más suelo", pero "hace falta que haya también muchas iniciativas para ese suelo, que será más abundante al haber esa ley dentro del desarrollo del plan".
ENTREGA DE LLAVES
De la Torre, acompañado por la concejala de Vivienda, María Victoria Romero, entregó hoy las llaves de 204 VPO en régimen especial de alquiler de la promoción 'Virreinas-Borodín', que han supuesto una inversión por parte del Consistorio de 10.174.257 euros. La empresa constructora ha sido F.C.C., bajo la dirección de los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara Guezala.
La promoción consta de 204 viviendas, de las que seis son de un dormitorio, 15 de dos, 132 de tres y 51 de cuatro. Además, se integrarán en las edificaciones 16 locales comerciales, 216 plazas de garaje y 45 trasteros.
Las viviendas están situadas en un recinto cerrado y se distribuyen en dos bloques paralelos con acceso desde la calle Borodín. Desde esta misma calle se llega a las 173 plazas de 'parking' vinculadas a las viviendas y que se encuentran en una planta sótano, así como a otros 43 aparcamientos, 12 de ellos no vinculados a viviendas y con un acceso independiente al exterior.
Los 45 trasteros están situados en la planta baja del bloque dos y los 16 locales comerciales en el uno, contando con acceso independiente al exterior. Además, esta nueva promoción cuenta con zonas ajardinadas y un área deportiva de uso de la comunidad, todo ello dentro del recinto cerrado.
Las 204 viviendas de Virreinas-Borodín están destinadas a familias con ingresos máximos ponderados de 2,5 el Salario Mínimo Interprofesional y con unos mínimos acreditados con los que poder hacer frente al gasto de los alquileres.
La cuantía exacta de cada una de estas rentas varía en función del número de miembros de la unidad familiar, oscilando entre los 104,68 y los 190,28 euros, según la amplitud de la vivienda y teniendo en cuenta si incluyen o no trastero. Todos inmuebles van acompañados de una plaza de aparcamiento.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) realizó las adjudicaciones entre los distintos grupos de población atendiendo a lo dispuesto en la normativa vigente, resultando que 69 de los inmuebles son para jóvenes, cuatro para minusválidos que necesitan que estén adaptados a una silla de ruedas, cuatro a mayores, 58 a familias de uno a tres miembros y las 69 restantes a unidades familiares de cuatro o más integrantes.
El primer edil indicó que estas viviendas podrán ser adquiridas en unos años y consideró que ésta es una oportunidad, "un estímulo", para que en un tiempo, "la mayor parte de los vecinos pueda acceder al mercado de la vivienda libre".
Asimismo, animó a los adjudicatarios a cuidar el recinto, y a que "entre todos" se conserve "de una manera ejemplar", al tiempo que recordó que el IMV ayudará a la gestión de la comunidad de propietarios.
"Para nosotros es una alegría hacer esta entrega, que colma las aspiraciones de 204 familias" y que es "un gran estímulo para dar un paso adelante", aseveró De la Torre.
Finalmente, recordó que ésta es "una promoción muy completa, que forma parte de las 1.600 viviendas que tenemos en construcción y terminación", al tiempo que indicó que en la barriada de Las Virreinas "tenemos también unas 200 viviendas de régimen especial en venta, con precios más moderados y para niveles de renta más bajos".