Málaga.-Tribunales.-Fiscal acusa a 168 personas, en su mayoría nigerianos, por el fraude de la lotería en el caso 'Nilo'

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:03

Solicita para cada uno la pena de nueve años y medio de prisión por los delitos de asociación ilícita y estafa

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito de acusación contra 168 personas, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, por el fraude de la lotería, en el denominado caso 'Nilo'. Se les acusa de un delito continuado de estafa con múltiples perjudicados, en concurso ideal con otro de falsedad en documentos públicos; y de asociación ilícita, pidiendo para cada uno la pena de nueve años y medio de prisión. Además, se insta al archivo provisional respecto de 65 imputados.

La Policía Nacional desarrolló en julio de 2005 una operación denominada 'Nilo III', en la que fueron detenidos 310 personas, la mayoría nigerianos, por estafar a personas de 45 países. Más de 250 detenidos ingresaron en prisión. Se realizaron 176 registros, 159 en domicilios y 17 en locutorios, sobre todo de la capital, aunque también en localidades malagueñas como Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Marbella.

En el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital y al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que son 247 los presuntos fraudes cometidos, procediendo los perjudicados de una treintena de países, entre ellos Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Qatar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia.

Las cantidades defraudadas oscilaron entre los 96.000 y los 525 euros; aunque también hay cantidades como 221.000 dólares. En el caso de los perjudicados de la UE, el ministerio público pide la mediación de Eurojust para agilizar la tramitación de las comisiones rogatorias y la citación para el juicio o la declaración por videoconferencia. En lo que respecta a los no residentes en la UE, se insta a citarlos a través de la autoridad central española, es decir el Ministerio de Justicia.

En abril de 2005, según el documento, la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial presentó un informe sobre este fraude ante la Fiscalía de Málaga, poniendo en conocimiento los resultados de la investigación iniciada "como consecuencia de la recepción de multitud de denuncias relacionadas con un fraude a gran escala con indiscriminada y aleatoria selección de las víctimas residentes en el extranjero". La remisión masiva de cartas comunicando premios inexistentes de lotería procedía principalmente de Málaga.

Los investigadores habían recibido y archivado en sus bases de datos, antes de iniciarse el procedimiento judicial, unas 477 denuncias directamente relacionadas con este fraude. El fiscal relata que por las dificultades de investigación, la Policía proponía un plan de actuación basado en la obtención y posterior análisis de los números de teléfonos móviles facilitados en la documentación remitida en las cartas como número de fax, supuestamente correspondientes a las entidades bancarias o financieras depositarias de los fingidos premios.

A través de este análisis se pretendía localizar los domicilios y locutorios desde los que actuaban los defraudadores, al encontrarse los números indicados como fax permanentemente desviados a líneas de telefonía fija instaladas en las viviendas y locales, "siendo los miembros más destacados de la organización encargados de planear, dirigir el fraude investigado, así como persuadir e incluso presionar a los perjudicados los que operaban desde dichos lugares".

El escrito del fiscal, de 360 folios, precisa las investigaciones realizadas y los desvíos detectados, así como la correspondencia de estos números con domicilios o locutorios registrados policialmente y con las víctimas del presunto fraude. Además, se concluye que "la inmensa mayoría de los acusados no realizaba actividad laboral alguna, ni poseían medios legales de vida", siendo su única fuente de ingresos "la actividad delictiva descrita, muy lucrativa, que les permite recibir ingentes cantidades de dinero del exterior".

FORMA DE ACTUAR

"La actividad delictiva del fraude de lotería ha pasado en los últimos cinco años de ser una manifestación más de la delincuencia a convertirse en un auténtico fenómeno delictivo de trascendencia internacional en el que concurren, sea en los individuos y grupos que ejercen la actividad, o bien en los procedimientos delictivos, diversos elementos y características, propios del crimen organizado", precisa el fiscal.

De las diligencias, la acusación pública encuentra indicios de que los acusados "de común y previo acuerdo, en un periodo de tiempo no definido, pero prolongado en el tiempo y en cualquier caso anterior al 20 de julio de 2005, participaron con propósito de enriquecimiento ilícito en el desarrollo de la maquinación defraudatoria".

Se explica que la selección la realizaban con la información facilitada por miembros de la organización y mediante listados con datos de identidad y direcciones de personas residentes en el extranjero. Así, por parte de individuos de la organización situados en un escalón inferior, se adquiría en estancos, oficinas de correos y papelerías, miles de sellos y de sobres, con los que confeccionaran cartas, a las que pegaban recuadros auto-adhesivos con los destinatarios.

Posteriormente, dichas cartas, entre las que se encuentran las 1.879 cartas retenidas durante el mes de julio de 2005 y analizadas en esta causa, "fueron remitidas en distintas remesas y de manera simultánea e indiscriminada a miles de personas residentes en el extranjero, conteniendo siempre dos documentos confeccionados principalmente en inglés --también en francés y/o alemán-- en los que se simulaba con membretes confeccionados con medios informáticos y de apariencia real".