Málaga.- Tribunales.- En libertad las dos personas detenidas por la presunta estafa a inversores extranjeros

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 18:48

FUENGIROLA (MÁLAGA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las dos personas detenidas la pasada semana en relación a la presunta estafa a inversores extranjeros se encuentran en libertad, pero imputados en la causa, en la que se investigan los supuestos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública, según informaron fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron a Europa Press que estas dos personas, un hombre y una mujer, empleados de la sociedad a través de la cual se habría producido la presunta estafa, fueron puestos en libertad por la Guardia Civil, aunque prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga), encargado del caso, por lo que están imputados judicialmente.

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga dirigió el pasado miércoles una operación policial, denominada 'Fuentespino', con la que se desarticuló una red organizada que presuntamente habría estafado una cantidad que supera los 65 millones de euros a más de 200 inversores no residentes en España, la mayoría de ellos ciudadanos británicos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del Equipo contra el Crimen Organizado y de la Comandancia de Málaga desarrollaron este operativo y arrestaron a dos personas; aunque, según informaron en su día desde la Fiscalía Anticorrupción, hay 20 ciudadanos de varias nacionalidades imputados.

Los investigadores practicaron seis registros en la provincia de Málaga. Según fuentes de la investigación, la operación se desarrolló principalmente en la zona de Fuengirola y Mijas y dos de los registros se practicaron en despachos de abogados de ese partido judicial.

En el transcurso de las investigaciones, que han durado más de dos años, fue fundamental la cooperación internacional. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción formuló comisión rogatoria a las autoridades competentes del Reino Unido a través de la red Eurojust, lo que permitió la presencia de agentes españoles en el Reino Unido, que investigaron sobre el terreno a nueve personas y empresas que estaban implicadas en la operación.

Según la Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del procedimiento, la investigación descubrió una trama dedicada a la captación de capital privado de personas residentes fuera del país, a cambio de participaciones en sociedades radicadas en España. Estas empresas estarían supuestamente dedicadas a la ejecución de proyectos inmobiliarios y les prometían importantes revalorizaciones y altas rentabilidades.

La operación 'Fuentespino' ha permitido la desarticulación de un entramado dedicado al enriquecimiento ilícito mediante la constitución de sociedades y el establecimiento de promociones y proyectos de inversión inmobiliaria inexistentes, aparentando una realidad empresarial que ocultaba sus verdaderas intenciones fraudulentas, precisaron desde la Fiscalía General del Estado.