Málaga.- La Unidad de Recursos Europeos de la Diputación gestiona en cuatro años proyectos que superan los 16 millones

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:40

El diputado responsable se propone reforzar la colaboración con las áreas, los grupos de desarrollo rural, diversas entidades y la Junta MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Recursos Europeos (URE) de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en los últimos cuatro años actuaciones, ya desarrolladas o, actualmente, en marcha, que superan los 16 millones de euros.

Estos proyectos, relacionados con formación y empleo, turismo, nuevas tecnologías, educación y menores, políticas de igualdad, medio ambiente y desarrollo y sostenibilidad, se están desarrollando en municipios malagueños a través de los fondos europeos captados por la Diputación.

El diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban Martín, apostó por incrementar el papel que juega este departamento como "vehículo para captar fondos de la UE, que contribuyan a mejorar la situación en el ámbito provincial".

En este sentido, el diputado afirmó en un comunicado que "los proyectos y los fondos comunitarios no pueden convertirse en motivo de enfrentamiento entre las instituciones, sino que, al contrario, deben servir para trabajar conjuntamente y para sumar esfuerzos y voluntades que posibiliten la obtención de más ayudas".

El representante provincial añadió que desde esta nueva etapa de la institución supramunicipal "se quiere dar un mayor impulso al trabajo realizado hasta ahora".

REFORZAR RELACIONES.

Por ello, explicó que la Unidad de Recursos Europeos plantea reforzar en este mandato su relación y su colaboración con todas las áreas de la Diputación, así como con los grupos de desarrollo rural de la provincia y otras instituciones y entidades, además de con la Junta de Andalucía para favorecer la captación de fondos procedentes de Bruselas.

Martín incidió en la importancia que los fondos europeos tienen para el desarrollo rural, "algo que se plasma en el día a día", ya que permiten "la mejora de la formación de numerosas personas, abriéndoles nuevas puertas para conseguir un puesto de trabajo; el desarrollo de iniciativas para favorecer el carácter emprendedor de las mujeres; la concesión de ayudas al autoempleo, permitiendo la apertura de negocios, y la mejora de la promoción turística de varias comarcas, con la señalización y la recuperación de espacios".

Además, estas ayudas posibilitan "la implantación de la banda ancha en algunos municipios, extendiendo el uso de internet y de la administración electrónica, y la ejecución de otros proyectos que han contribuido a fomentar el uso responsable del agua y a incentivar las energías renovables", según Martín.

NUEVE AÑOS.

El objetivo esencial de la URE, que lleva funcionando desde hace nueve años, es el diseño, la formulación y la ejecución de proyectos para acogerse a iniciativas o actuaciones europeas que redunden en beneficio de la provincia, especialmente de los municipios menores de 20.000 habitantes, en los que la Diputación centra su labor.

La URE gestiona proyectos acogidos a diferentes programas e iniciativas europeas cuya temática es muy variada: Iniciativa Equal, Urbal, Subvención Global, Interreg III A, B y C, Leonardo, Cultura 2000, Acciones Innovadoras Artículo 6 del Fondo Social Europeo y Programa de Acción Comunitaria contra la Exclusión Social. Para el desarrollo de esas actuaciones, se ha trabajado y colaborado con más de 250 entidades europeas, pertenecientes a 20 países.

Por otra parte, también hay líneas de colaboración a través de diversas redes europeas. Una de ellas es Arco Latino, a la que pertenece la Diputación desde junio de 2002. Se trata de una red formada por territorios de la ribera del Mediterráneo Occidental (España, Francia e Italia) y que pretende definir una estrategia integrada de desarrollo y ordenación del espacio, incluyendo y movilizando a los actores socioeconómicos.

Por último, esta unidad forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que tiene como finalidad esencial constituir desde la administración local una plataforma de conocimiento, promoción y revalorización de la cultura del olivo.