Málaga.- Los Verdes rechaza la autopista de peaje de Ronda porque considera que "es resucitar una idea de Gil"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:13

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes y secretario general de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, indicó hoy que rechaza la creación de la autopista de peaje de Ronda (Málaga) porque "es resucitar la idea del ex alcalde de Marbella, Jesús Gil".

En este sentido, Sánchez señaló que aunque debe ser la Junta la que considere si la autopista de peaje de Ronda (Málaga) se debe realizar, la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, "debe retirar cualquier tipo de apoyo a ese proyecto, ya que no tiene ningún interés social".

Sánchez, que explicó en rueda de prensa la posición de Los Verdes ante la construcción de la nueva autopista de peaje de Ronda, señaló que la única razón social que puede haber para hacerla es la de mejorar la seguridad vial en la zona y se puede hacer cambiando el trazado de la actual vía y eliminando algunos elementos. "No es compatible defender este proyecto con las declaraciones que se hacen en relación a la preocupación por la lucha contra el cambio climático o la ordenación del territorio", criticó.

La autopista de peaje de Ronda, según Sánchez, "era un sueño del gilismo más desatado, consistente en que la Costa del Sol no empezara en el litoral, si no que empezara en Ronda". Según explicó, "esa es la única justificación que le vemos a esa autopista, con la que se pretende justificar un desarrollo urbanístico que destruya las condiciones actuales".

A su vez, Sánchez apuntó que "se nos quiere presentar una política al estilo matrix, en la que hay una serie de problemas, como es el cambio climático o la ordenación del territorio, en el que todos los análisis demuestran que la realidad no está bien. Para Andalucía se prevé que los efectos del cambio climático, por ejemplo, sean más duros que en el resto de España. Se va a producir un descenso de las precipitaciones de hasta un 20 por ciento mayor que en otros territorios".

El portavoz andaluz de Los Verdes recordó el informe que elaboró el Parlamento Europeo sobre Urbanismo, en el que "se hacía referencia a Andalucía como una de las zonas en las que se han hecho un desarrollo inadecuado, un desarrollo destructor del territorio, y donde parece que la intención del Gobierno andaluz es: muerto Gil resucitó el gilismo".