Málaga.- Zapatero dice que es "el aval" de Bustinduy y que Málaga es "una de las áreas más vitales y con más futuro"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:28

Apuesta por un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol y por el distrito financiero en Cortijo de Torres que defiende el PSOE

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que él mismo es el "aval" de la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy. Además, declaró que los socialistas "no cejamos de apostar por el atractivo de Málaga como ciudad", ya que "es una de las áreas más vitales, con más fuerza económica y con más futuro de España".

No obstante, Zapatero, que asistió hoy en Málaga, junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y otros representantes socialistas, a un acto de apoyo a Bustinduy, en el que estuvieron 400 miembros de más de 300 colectivos de la ciudad, señaló que el hecho de que "Málaga funcione es una condición necesaria para que toda una amplia región funcione".

"Si yo viviera en cualquiera de los barrios de Málaga, yo querría que mi alcaldesa fuera Marisa Bustinduy; la Marisa que puso en marcha los servicios sociales de la Diputación, que conoce bien los problemas de una sociedad como la malagueña y también la política valiente", expuso.

Recordó que conoció a Bustinduy hace siete años en la plaza de Santa Ana de Madrid cuando se empezaba a poner en marcha el proyecto político que, posteriormente, se convirtió en el del PSOE y, luego, en el del Gobierno. "Marisa fue mi aval y yo soy el aval de Marisa", apostilló. Más aún, Rodríguez Zapatero declaró que "Bustinduy recabó entonces apoyos malagueños para mi proyecto y durante estos años no ha hecho otra cosa que recabar mi apoyo para los proyectos de los malagueños".

Según señaló, desde que es presidente del Gobierno, "Málaga se ha convertido en la cuarta provincia de España en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y en la primera de Andalucía", habiendo invertido en ella en la presente legislatura una media de 880 millones de euros al año, frente a "los 400 millones de media de la etapa anterior".

Al respecto, hizo hincapié en que si el Gobierno invierte en Málaga y su provincia es "porque creemos en la capacidad de los malagueños de generar más riqueza para todos a partir de esas inversiones". "Merece la pena apostar por Málaga y su provincia", resaltó.

Opinó que "interpretan mal el sistema constitucional quienes consideran una injerencia cualquier actuación del Gobierno de España en la ciudad", ya que "una de sus tareas es llevar a cabo aquellas inversiones que no están al alcance de las competencias y de la capacidad financiera de los ayuntamientos". Por tanto, "cuando interviene lo hace con los mismos títulos de legitimidad que los poderes locales, los votos y las leyes".

Durante su intervención, mencionó proyectos como el AVE, la ampliación del aeropuerto o la hiperronda, que tienen como objetivo "garantizar las conexiones de Málaga con su entorno y, por tanto, su futuro económico". Pero también hizo hincapié en el metro, la autopista de peaje de Las Pedrizas, el acceso al puerto, la autovía Córdoba-Antequera o la Nerja-Motril-Adra, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara o el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.

ANTIGUOS TERRENOS DE REPSOL

El máximo representante del Ejecutivo central apoyó el proyecto del PSOE de construir en los antiguos terrenos de Repsol un gran parque, en lugar de las torres que defiende el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga.

En opinión de Zapatero, quien pudo ver 'in situ' la parcela en la que hace unos años se levantaban los depósitos de la empresa multinacional, "en el ángulo ciego de la derecha malagueña queda buena parte de la zona oeste de la ciudad", añadiendo que "si yo viviera en Cruz de Humilladero o en Carretera de Cádiz, querría un gran parque en los terrenos de Repsol, un espacio verde para respirar y pasear".

Así, aseguró que "los que encuentran moderna y atractiva la idea de construir torres de gran altura en esa zona, es para verla de lejos", y criticó que "la izquierda pone los equipamientos y desde algunos poderes municipales, el aprovechamiento privado de esas inversiones con fines especulativos, siempre en nompre del apoliticismo y bajo el envoltorio de la bandera de la ciudad".

Precisamente, la candidata socialista defendió la necesidad de invertir en los barrios y manifestó que el 27 de mayo los ciudadanos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz "no van a elegir temporalmente a su alcalde, van a tomar una decisión irreversible porque las torres del PP o el parque del PSOE van a ser para siempre".

Zapatero también hizo referencia a la construcción del distrito financiero en el Cortijo de Torres que defienden los socialistas de Málaga, ya que "sólo las economías fuertes pueden sostener servicios sociales de calidad".

CHAVES

El presidente de la Junta apuntó que Bustinduy y su equipo serán "la primera línea" a la que acuda a reclamar la ciudadanía. "Los ciudadanos querrán que les den una respuesta a sus necesidades y el equipo de gobierno no podrá decir que no es su competencia --indicó--, sino que tendrá que ponerse en contacto con presidentes y ministros, pero la tiene que dar la alcaldesa, para eso la han elegido los ciudadanos".

Destacó que "el primer gran impulso modernizador de la ciudad lo hizo Pedro Aparicio, un alcalde socialista; desde entonces, la ciudad ha vivido de pura inercia, y el segundo gran impulso de la ciudad lo tiene que dar Marisa Bustinduy".

En este sentido, manifestó que "Málaga tiene que ser una gran ciudad de Europa, por las condiciones que tiene, y ha de ser un punto de referencia económica para el resto de Andalucía y España". Para conseguir esto, dijo que "no se puede gobernar una ciudad desde el agravio comparativo".

Según Chaves, "Málaga tiene que ser una ciudad tecnológicamente avanzada, innovadora y lo puede hacer porque tiene una gran Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); hay que integrar las tecnologías en el urbanismo y en la ciudad porque eso nos ayudará a evitar fenómenos de exclusión".

El representante de la Administración andaluza afirmó que "en Malaga hay una batalla electoral importante y singular; queremos ganar, podemos ganar y vamos a ganar" porque "somos un partido de gobierno y podemos hacerlo mejor que la derecha".

BUSTINDUY

Por su parte, la candidata del PSOE valoró las inversiones que Gobierno y Junta realizan en Málaga, "las mayores de su historia para beneficio de todos". "Estas infraestructuras están pensadas para ser semilla del desarrollo sostenible de esta ciudad en la que se está convirtiendo Málaga", aseveró.

Según Bustinduy, "al liderazgo de Málaga es a lo que vienen respondiendo las inversiones de los gobiernos de la Junta y de España, porque Chaves y Zapatero han comprendido perfectamente el papel que le toca jugar a Málaga, cosa que no ve el actual alcalde del PP, Francisco de la Torre".

"Mientras Zapatero y Chaves construyen infraestructuras para la Málaga del siglo XXI, el alcalde de esta ciudad quiere hacer de nuevo la ciudad del siglo XIX", denunció. "Si siguiera, y no lo vamos a dejar, éste acababa haciendo la Málaga fenicia", reseñó.

Lamentó que De la Torre "vea en cada obra, en cada inversión de la Junta o del Gobierno central, en vez de una oportunidad para Málaga, una para el conflicto institucional". "Su motor es el victimismo, su gasolina, el agravio, y su proyecto, es el mismo", criticó, mientras que "nuestro motor es el trabajo constante, nuestro combustible son los valores del socialismo y mi proyecto sois vosotros mismos".

Bustinduy también hizo referencia al proyecto del distrito financiero, el travía, la Colina de las Artes en El Ejido o la instalación del Ayuntamiento en el antiguo edifico de Tabacalera.