Málaga.- Zarrías dice que las críticas sobre el comisionado vienen de un partido "que sabe que va a volver a perder"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:31

El consejero y Martín Reyes reiteran que esta figura "no pretende suplantar ni restar funciones" y tranquilizan a los alcaldes

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijo hoy que no les asustan las críticas del PP sobre la figura del comisionado para la Costa del Sol porque "no están basadas en la racionalidad, sino que se descalifica por sí misma y sólo puede venir de un partido que está a la desesperada y que sabe que va a volver a perder en Andalucía y por tanto dispara contra todo lo que se mueve".

Así, Zarrías, que ofreció una rueda de prensa en Málaga sobre esta figura, apuntó que "pretendemos no suplantar ninguna competencia" sino que las actuaciones del comisionado "beneficiarán a más de un millón de habitantes".

Reiteró que este organismo y la persona nombrada "se encargará de la coordinación, el impulso y el seguimiento de todas las intervenciones integrales de la Junta en el ámbito territorial de la Costa del Sol Occidental".

"Para ello, tendrá la obligación de colaborar estrechamente con las administraciones públicas y con agentes privados", señaló el consejero, quien precisó que en particular se centrará en tareas como la planificación general, la ordenación del territorio, movilidad e infraestructuras".

Sobre las declaraciones de hoy de la portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, acerca de que "la Junta no es la Gestapo, no nos tienen que controlar absolutamente nada", respondió que "de Gestapo posiblemente sea ella una experta, yo no sé lo que es".

"Una vez estuve detenido como consecuencia de la libertad que pretendía para España y conozco a aquella Gestapo, no sé si se referirá a esa", apuntó Zarrías, quien consideró esas palabras "extemporáneas e impropias de una persona que representa a un número muy importante de ciudadanos".

Así, indicó que ni Oña ni otros alcaldes del PP en la Costa se deben preocupar "porque estoy convencido de que tendrán como siempre en la Junta y en este caso al comisionado un aliado imprescindible a la hora de llevar a cabo proyectos".

COORDINACIÓN

Así, Zarrías insistió en que se trata fundamentalmente de "coordinar el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental", que se enmarca dentro del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Consideró que el territorio es "un bien público, un patrimonio común de cuya cuestión y buen uso, sostenido y racional, depende gran parte de nuestro futuro" y destacó el "innegable y demostrado" potencial económico de esta zona.

En este punto, dijo que la Junta "prioriza" políticamente la Costa del Sol, donde resulta "imprescindible promover el desarrollo sostenible con un modelo de usos que optimicen al máximo los recursos". De esta forma, aseveró, "damos un paso en materia de gestión y planificación territorial".

EL COMISIONADO

Por su parte, el que fuera presidente de la comisión gestora de Marbella y actual comisionado, Diego Martín Reyes, coincidió en que la Costa del Sol merece "una atención especial" por el potencial que presenta e insistió en que su función será la de "colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas".

"No se trata de suplantar ni de sustituir a otras administraciones ni siquiera a la iniciativa privada", reiteró el comisionado, quien apuntó que "no debe inquietarse nadie, porque a nadie se le restan competencias". "Vengo a ayudar y espero ser recibido con la misma buena fe con la que yo llego", apostilló.

Martín Reyes, que prestará su tarea adscrito a la Consejería de Presidencia por "la relevancia y complejidad", según Zarrías, indicó que ya se está poniendo en marcha las oficinas y el personal para estudiar determinados proyectos y trazar un plan de actuación. Dijo que le gustaría "hablar con todos los alcaldes y también con los delegados, consejeros o con el presidente si fuera imprescindible".

Consideró que el lenguaje empleado hoy por los populares contra esta figura es "excesivo" y reiteró que "pueden estar muy tranquilos los alcaldes de cualquier color político", al tiempo que añadió que su interés municipal en Marbella "empezó y terminó con la gestora". "No llevo la misión de preparar una candidatura para dentro de cuatro años", apostilló.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, consideró "perfecto" que la empresa Ávila Rojas haya decidido derribar seis viviendas ilegales en Marbella.