El vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, el alcalde de Jubrique, Alberto Benitez, y la concejala de Igualdad, Carolina Franqueira, entre otros. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.
MÁLAGA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Jubrique celebrará de este jueves hasta el sábado, 9 de agosto, la segunda edición de su Festival de Música y Poesía Abolongo, una iniciativa cultural "distinta, inclusiva y accesible". Marwan, Aslándticos, Retrovid, Mario Ezno y Xispazo son alguno de los nombres que dan forma a una extensa programación pensada para todos los públicos.
El jueves 7 de agosto arrancará la edición y no faltarán los conciertos, recitales, mercados, actividades para niños, con la prioridad de ser accesible e intergeneracional. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, y la concejala de Igualdad, Carolina Franqueira.
López Mestanza ha recordado los orígenes de este festival que se remonta a las jornadas de micro abierto del municipio, donde poetas, cuentacuentos y artistas locales compartían sus obras en un ambiente cercano. Asimismo, ha valorado que Jubrique haya sabido "rentabilizar culturalmente el entorno rural, con una propuesta que impulsa el turismo cultura y que fomenta la participación ciudadana".
Por su parte, el alcalde ha incidido en la calidad del festival. "Lo que empezó como una quedada para recitar en el patio del colegio, hoy tras seis años, lo hemos transformado en un festival de poesía y música con artistas de primer nivel", ha añadido.
Con el respaldo del Ayuntamiento de Jubrique, la Diputación de Málaga y patrocinadores, este jueves la programación arrancará a las 20.30 horas con el cuentacuentos de Raluca, escritora de Genalguacil, seguida de la música de Tom Soltron, formación afincada en Jubrique.
El viernes por la tarde tendrá lugar la presentación del libro 'Jubrique, sus chascarrillos, historia y su gente', escrito por la Isabel Aguilar, que lleva años recopilando palabras del municipio, como Abolongo, que da nombre el festival y que significa "alegría e ilusión por un evento que viene".
Mario Ezno ofrecerá un espectáculo de marionetas de humor con las aventuras de Manolo Bolaños, para finalizar con el concierto de Retrovit, que hará un repaso por la mejor música de los 90 hasta la actualidad.
El sábado comenzará la jornada con un 'tardeo' en la piscina a cargo de DJ L-Nita, para continuar con la charanga de Fu Remol, recientemente creada en Jubrique.
A las 21.30 horas actuará Marwan con una propuesta de poesía y canciones, que antecede al micro abierto para que participen los vecinos de forma espontánea.
Por último, la noche finalizará con el segundo plato fuerte del festival, la actuación de los Atlánticos, y el broche final lo pondrá Xispazo con su nuevo proyecto musical de electrónica andaluza.
Asimismo, el sábado los más pequeños contarán con pintacaras y actividades infantiles, con un habrá un mercado gastroartesanal y 'foodtrucks'.
FESTIVAL INCLUSIVO Y ACCESIBLE
Por su parte, Franqueira ha explicado que Alicia Sánchez será la encargada de interpretar los recitales y conciertos en lengua de signos, además de contar con pictogramas en plazas y calles.
Así, ha explicado que "Abolongo es más que un encuentro cultural, es una apuesta por llevar la poesía, la música y el arte al corazón del Valle del Genal, fomentando la cultura en el entorno rural de manera inclusiva, accesible y participativa".
Con un fuerte compromiso con la accesibilidad universal, Abolongo se distingue por ser un festival pensado para todas las personas, sin importar su edad ni sus capacidades, han apuntado en el mencionado comunicado.
Por ello, han precisado desde el Consistorio que contará con señalética adaptada con pictogramas, que es el lenguaje visual para las personas con el trastorno del espectro autista y recorridos accesibles sin barrera arquitectónica, para garantizar una experiencia cómoda y segura a personas con movilidad reducida.