Más de 14.000 personas visitan durante el primer mes la exposición sobre el Mediterráneo en el Thyssen de Málaga

Exposición Mediterráneo en el Thyssen
MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 14:10

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso' ha atraído hasta el Museo Carmen Thyssen Málaga más de 14.000 visitas durante su primer mes, el 62 por ciento de las cuales fueron de público nacional, procedente tanto de Málaga como de numerosas ciudades españolas, y el resto, de visitantes extranjeros, principalmente de países europeos.

Desde que abriera sus puertas el pasado mes de marzo, esta muestra temática y de carácter internacional, está teniendo una gran acogida por parte del público, que en los próximos meses podrá acercarse también a ella a través de diversas actividades complementarias.

Uno de los principales puntos de atracción de la exposición está en el diálogo inédito entre artistas franceses y españoles que, través de más de 60 piezas, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, recorre ese Mediterráneo que, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros.

Este territorio redescubierto por los principales representantes de la vanguardia artística internacional protagonizará buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses del período, como Signac, Maillol, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros.

Algunas de las piezas seleccionadas son obras maestras en la producción de sus autores. Entre ellas destacan 'La edad de bronce' de Rodin, 'Mediterráneo' y 'Pastoral' de Sunyer, 'Méditerranée' de Maillol, 'Marina. L'Estaque' de Braque, 'La ventana abierta en Niza' de Matisse, 'El abismo. Mallorca' de Mir, 'La nadadora' de Sorolla y algunos grabados de la 'Suite Vollard' de Picasso.

Además, en la muestra existe una presencia significativa de la escultura. Autores como Rodin y Maillol o Matisse pueden contemplarse junto a los españoles Hugué y Clará, según han recordado a través de un comunicado.

La exposición, de producción propia del Museo Carmen Thyssen Málaga, podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona.

La muestra temporal forma parte del proyecto internacional Picasso-Méditerranée, una iniciativa del Musée National Picasso-Paris. Un programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos que se desarrolla entre 2017 y 2019, en el que participan más de setenta instituciones internacionales.

Las obras reunidas en 'Mediterráneo. Una Arcadia reiventada. De Signac a Picasso' provienen de, entre otros, la Colección Carmen Thyssen, el Musée National Picasso-Paris, el Centre Pompidou, Musée de l'Orangerie, el Musée de l'Annonciade, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Sorolla, el Museu Picasso Barcelona, el IVAM, Es Baluard, y la Fundación Casa Natal de Picasso.