Más de 220 alumnos participan desde este lunes en la acción formativa de Cifal 'Nuevos Horizontes XXI'

Curso Cifal
Curso Cifal - CIFAL MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 20 julio 2020 14:21

MÁLAGA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 220 alumnos participan desde este lunes y hasta el próximo 30 de julio en la acción formativa que, con el título 'Nuevos Horizontes XXI', han puesto en marcha conjuntamente Cifal Málaga-Unitar, Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Las jornadas están formadas por cuatro cursos, en los que se analizarán los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en el ámbito del desarrollo sostenible, la seguridad, el turismo y la inmigración.

Su inauguración, celebrada este lunes, cuenta con la participación del ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, encargado, además, de la primera de las conferencias.

Los cursos, como ha anunciado la entidad, se desarrollarán durante las dos últimas semanas de julio de lunes a jueves, en horario de 18.00 a 20.30 horas, y serán gratuitos; aunque los alumnos que superen la evaluación y quieran obtener el certificado de las tres instituciones deberán abonar una matrícula de 40 euros.

La formación sobre turismo se impartirán en la plataforma de la Fguma, a través de Zoom y su canal oficial de YouTube, mientras que los de desarrollo sostenible e inmigración se desarrollarán en la plataforma de la UNIA.

El primero de los cursos, 'La importancia de la seguridad para el turismo: nuevos retos que afrontar' desarrollará durante los días 20, 22, 27 y 29 de julio. Está dirigido por José Becerra, director del proyecto COPO del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, y Déborah Salafranca, coordinadora de Cifal.

Tras la conferencia inaugural, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales (Cglu) y alcalde de Alhoucemas (Marruecos), Mohamed Boudra, reflexionarán sobre las acciones de seguridad que debe poner en marcha el sector turístico en la actual situación.

Entre otros expertos, en esta primera acción formativa participarán Laura Vozmediano, del Instituto Vasco de Criminilogía; Nerea Marteache, profesora de la Universidad Estatal de San Bernardino (California); Tatiana Martínez, consejera de Turismo de la Embajada de España en Francia; Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Gobierno de España; Vicente Ferreyra, CEO de Sustentur (México); Xavier Marcé, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; o Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) para las Américas.

El segundo de los cursos, titulado 'Reinventando y rediseñando el turismo: evitando trampas y aprovechando oportunidades en la era pos-Covid', está dirigido por José Luis Sánchez Ollero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; y Francisco M. Pastor, responsable de Comunicación de Cifal Málaga y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este curso se desarrollará durante los días 21, 23, 28 y 30 de julio.

Este curso contará con la participación de Dimitrios Buhalis, director de eTourismLab en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido); Carlos Costa, director del Departamento de Economía y Turismo de la Universidad de Aveiro (Portugal); Ana Báez, directora de Turismo y Conservación (Costa Rica), Fernando Mandri, CEO de Integra Tourism (México); Fernando Valero, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton; Sebastián Paoa, ex jefe del Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua); o Javier Sánchez-Rivas, miembro del Seville Tourism Sustainability Committee.

El tercer curso, dirigido por la profesora de la Universidad de Málaga Pilar Rangel y el gestor de proyectos de Cifal Málaga, Luis Macua, lleva por título 'El reto de la inmigración tras el Covid-19'. La conferencia inaugural será impartida por María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Sophie Muller, representante del Alto Comisionado de Acnur en España.

En esta formación participarán Marcello Memolli, cónsul honorario de Italia; Beatriz Becerra, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga; el experto en ciberterrorismo y ciberinteligencia Carlos Seisdedos; o Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Málaga.

Finalmente, el curso titulado 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el escenario de la pandemia: retos para las ciudades' estará dirigido por la directora gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña.

Esta acción formativa se desarrollará durante los días 22, 24, 27 y 29 de julio y en ella participarán, entre otros, Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén; Kepa Korta, director del Plan Estratégico de San Sebastián; José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía de la Universidad de Málaga; Carlos Carrasco, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Málaga; Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group; o Enrique Colilles, director general de Trops.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado