MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró hoy que más del 26 por ciento de los hogares españoles con todos sus miembros en paro son andaluces, una cifra que ha aumentado en la región en un 74,67 por ciento en los últimos 12 meses, lo que consideró "alarmante" y que relacionó con unas "políticas equivocadas" por parte del Gobierno socialista si se comparan los niveles de paro con otros países europeos.
Oña explicó en rueda de prensa que 292.300 hogares andaluces tienen a todos sus integrantes en el desempleo, frente a los 637.000 que tienen a la mitad de sus miembros en el paro, o los 784.000 que tienen a algún integrante en la misma situación.
Por provincias, Málaga es la líder en el número de hogares con todos sus miembros en paro, con un total de 61.100; seguida de Sevilla, con 58.900; Cádiz, con 50.400; Granada, con 38.400; Córdoba, con 26.300; Almería, con 20.900; Jaén, con 20.100; y Huelva con 16.100.
"Con estos datos, me sorprende el optimismo del Gobierno andaluz por el descenso del paro en un 0,3 por ciento", lamentó la parlamentaria andaluza, que añadió que "parece increíble que nos tengamos que alegrar de estos datos cuando sabemos que en julio y en agosto siempre sube la contratación".
En este sentido, recordó que en el conjunto nacional el paro ha bajado el doble que en Andalucía, "aunque tampoco es para tirar cohetes".
Oña argumentó que si hay una crisis internacional que está afectando a todos los países, y España es el Estado con más paro, "algo mal se debe de estar haciendo aquí, también en Andalucía, con niveles de desempleo catastróficos por encima de los de la Unión Europea (UE)". "Y dicen que las materias de empleo socialistas son buenas", criticó.
PARO FEMENINO
Por otra parte, Oña advirtió de que el 25 por ciento de las mujeres sin trabajo en España son andaluzas, lo que provoca que la región sea la Comunidad Autónoma con más paro femenino del país, "pese a lo tan progresistas y amigos de las mujeres --en relación al PSOE-- que dicen que son".
"Sólo en el último año, 150.100 mujeres andaluzas se han quedado en el paro; mientras que en el último trimestre, la cifra alcanza las 23.700 mujeres desempleadas, frente a las 33.500 del total de España", precisó la portavoz popular en la Cámara andaluza.
A estos datos, añadió el de que uno de cada tres empleos que se destruyen en Andalucía es femenino, frente a uno de cada diez en el conjunto nacional.
"El PP no hace crítica sin contrapartida, por lo que hemos solicitado hasta 15 reformas estructurales que abordan asuntos desde la educación a incentivos en materia fiscal y en vivienda, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer y que no se están haciendo", concluyó la representante popular.