Más de 400.000 trabajadores del sector de la construcción están convocados a la huelga que se celebra los días 12 y 13

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:15

Los sindicatos de CC.OO. y UGT reclaman a Fadeco una jornada laboral continua en los meses de verano y una homogenización de los salarios

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400.000 trabajadores del sector de la construcción en Andalucía están llamados a la huelga que los sindicatos de CC.OO. y UGT han convocado para los próximos días 12 y 13 de junio. Así lo anunciaron hoy el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, y el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO. en Andalucía, Cándido Jiménez.

De hecho, este último precisó que esta huelga se ha convocado porque, tras reunirse el pasado mes de enero con la representación empresarial de la construcción en Andalucía, Fadeco, "les presentamos nuestra propuesta sindical para que el sector de la construcción no tenga diferencia en ninguna de las provincias y haya una situación de homogeneidad, pero la respuesta de la patronal fue negativa".

Así, el representante sindical indicó en rueda de prensa que uno de los objetivos principales que reclaman en esta convocatoria es que "se aplique la jornada laboral continua, desde las 07.00 horas hasta las 15.00 horas, desde el 13 de junio hasta el 31 de agosto".

En este sentido, el secretario general MCA de UGT en Andalucía, manifestó que "esta es una medida importante, porque está en juego la dignidad de los trabajadores y de su salud, ya que con esta jornada continua queremos evitar las muertes a golpe de calor".

De hecho, Jiménez recordó que el pasado verano se produjeron dos fallecimientos de trabajadores por golpes de calor en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Por otra parte, resaltó que otro de los motivos por los que han convocado esta huelga es por "la necesidad de homogeneizar los salarios del convenio de cada una de las provincias". Así, puso de ejemplo que en la provincia de Granada un empleado de la construcción "cobra 1.825 euros más al año que en la provincia de Huelva".

Asimismo, reclaman a la patronal que se aplique en este sector la la ley de igualdad, además de la fijación de un calendario laboral "para que la entrada y salida al trabajo en Andalucía sea a la misma hora para todos".

Para Cándido Jiménez esta última medida permitiría "un control más exhaustivo de todas las irregularidades que puedan presentarse durante el trabajo, además de que contribuirá a la mejora laboral en el sector y controlar también la siniestralidad".

Por último, subrayó que esperan "que en la próxima semana desde Fadeco nos llamen para ver si podemos llegar a un acuerdo, a una conciliación antes de que se realice la huelga, porque queremos llegar a un punto de encuentro con la patronal".