Más de 500 estudiantes malagueños aprenden a crear su propia cooperativa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:00

MÁLAGA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 513 estudiantes de 16 centros educativos de la provincia de Málaga participan en el programa 'Empresa Joven Europea', una iniciativa dirigida a inculcar a jóvenes, de entre 14 y 18 años, habilidades directivas, comunicativas y empresariales, mediante la creación y gestión de sus propias empresas cooperativas.

Los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, y de Educación, Pilar Serrano y Antonio Escámez, respectivamente, han conocido de primera mano los proyectos empresariales en los que trabajan los alumnos del Instituto de Enseñana Secundaria (IES) La Rosaleda desde el pasado mes de septiembre, cuando arrancó la primera de las tres fases de esta iniciativa que desarrolla Andalucía Emprende, Fundación Pública adscrita a las Consejerías de Economía y Empleo, con la colaboración de la Consejería de Educación.

Concretamente se trata de las cooperativas 'Carpinteros voladores' orientada a la elaboración y venta de productos artesanales de madera; y 'Fussión', dedicada a la compraventa de productos regionales.

Serrano ha explicado que los estudiantes aprenden a dirigir una empresa y también reciben formación en imagen corporativa, creatividad y trabajo en equipo. "El objetivo es promover la cultura emprendedora entre los jóvenes ofreciéndoles formación empresarial y una experiencia completa sobre los procesos de gestación e implantación de una cooperativa", ha indicado.

El trabajo desarrollado forma parte del programa 'Empresa Joven Europea' cuyos alumnos han creado un total de 22 empresas cooperativas sin ánimo de lucro.

En las cinco ediciones precedentes del programa han participado 1.323 alumnos de 35 centros malagueños. Todos ellos eran estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, que aprendieron a crear sus propias empresas y de comercializar sus productos con cooperativas socias de otras regiones españolas y países europeos y del continente americano.

Los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos y realizar labores de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz. Asimismo, se trata de potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes malagueños y lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

Durante el curso escolar los participantes aprenden a elaborar el acta de constitución de la cooperativa; redactar sus estatutos sociales; crear la imagen corporativa de la empresa; desarrollar la actividad elegida y comercializar el producto en un mercado real.

Contenido patrocinado