El Mirador del Carmen de Estepona acoge esta semana un recital de Abraham Boba y una conferencia sobre Goya

Cartel del programa de encuentros culturales.
Cartel del programa de encuentros culturales. - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:10

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Mirador del Carmen de Estepona (Málaga) acogerá esta semana las dos primeras actividades que se han programado con motivo de la exposición 'Goya. Desastres de la Guerra. Colecciones Fundación Mapfre'.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Mapfre, comenzará este martes, 13 de febrero, con la conferencia 'La lucha por la vida' que ofrecerá la conservadora de Colecciones de la Fundación MAPFRE, Leyre Bozal.

Licenciada en Historia del Arte, Bozal es investigadora y autora de varios libros sobre arte y desempeña sus funciones en la Fundación Mapfre desde 2009. La conferencia dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo, ha indicado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

La siguiente cita tendrá lugar el jueves 15 de febrero, a las 20.00 horas, con el músico y poeta Abraham Boba. El componente del grupo musical 'León Benavente' ofrecerá el recital 'Conoce a tu enemigo' que ha creado para la ocasión y que está basado en el texto milenario 'El arte de la guerra' de Sun Tzu.

Este artista viguense formó el grupo 'León Benavente' en 2013 y ha escrito todas sus canciones para los cuatro discos que ha publicado hasta la fecha. Colaborador de medios de comunicación como Radio 3, publicó en 2021 su primer poemario 'Esto no es una canción' con la editorial Espasa. Las invitaciones para la actuación de Abraham Boba estarán disponibles en la taquilla de la sala de exposiciones desde dos días antes del evento.

El ciclo de actividades finalizará el sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, con el espectáculo de baile 'La cosa y la fuerza' de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, galardonada con el II Premio Godot 2023 a Mejor Obra de Danza por 'Mariana'.

La artista ha sido también reconocida con el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015 y ha sido finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Talía en 2023 y en los Premios Max en 2017 y 2022. Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es también autora del libro 'Pensé que bailar me salvaría'.

Las invitaciones para el espectáculo de Luz Arcas estarán disponibles en la taquilla de la sala de exposiciones desde dos días antes del evento.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, han señalado que el Consistorio y la Fundación Mapre han ampliado el periodo de exposición de la muestra 'Goya. Desastres de la Guerra', por lo que la exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo. La colección está formada por las 80 estampas que Francisco de Goya y Lucientes realizó para expresar el dolor y la angustia que sentía ante los acontecimientos bélicos y sus consecuencias en la población civil.

En cuanto a la exposición, indicar que los grabados de Francisco de Goya constituyen una de las partes más importantes de las colecciones de la Fundación Mapre y confirman el interés que desde este organismo se ha tenido siempre por la obra sobre papel y en concreto sobre la obra grabada.

La modernidad de la que hace gala Goya a la hora de representar una guerra y sus consecuencias está hoy plenamente vigente. Se trata sin duda del primer artista que lo hace sin ensalzar la heroicidad de uno u otro bando, sin tomar partido.

Por el contrario, muestra el dolor y la barbarie de un suceso como este, y al hacerlo, lo universaliza. Goya plasma lo acontecido durante la Guerra de la Independencia, pero en realidad podría tratarse de cualquier guerra.

La exposición puede ser visitada de forma gratuita por las personas empadronadas en la ciudad. La presencia de estas obras de Goya consolidan al Mirador del Carmen como un espacio expositivo de referencia a nivel nacional. En ese sentido, apuntar que el centro fue inaugurado con una colección pictórica de Carmen Thyssen-Bornemisza, en la que se hacía un interesante recorrido por la pintura española de los siglos XIX y XX.

Contador

Leer más acerca de: