Moreno anuncia que PP-A defenderá un documento de mínimos para que la Junta "quite el freno" a los ayuntamientos

Juanma Moreno, Bendodo, De la Torre PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 21:02

Dice que no se puede construir el futuro sin los alcaldes e insta a los grupos a apoyar propuestas en materia municipalista

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado que llevará al próximo Parlamento andaluz un documento de mínimos "para que la Junta de Andalucía quite el freno que tiene puesto a los ayuntamiento en materia de presupuestos, de proyectos y de diálogo con los alcaldes" y ha instado al resto de partidos que formarán la Cámara andaluza "a que se unan a este movimiento en defensa de los pueblos y ciudades" y a apoyar las propuestas municipalistas de los 'populares'.

Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Moreno ha explicado que ese documento "será consensuado con los alcaldes y con el resto de grupo en el Parlamento" y que establecerá un compromiso con cada provincia; al tiempo que ha apuntado que ese movimiento ciudadano "no va contra nadie, sino que va a favor de todo el mundo y claramente de todos los vecinos de todos los municipios".

El líder del PP-A ha considerado que "no se puede construir el futuro de progreso en Andalucía sin contar con la opinión y respaldo del conjunto de alcaldes ni dándoles la espalda" y ha apuntado que los ayuntamientos son "una parte absolutamente fundamental de la arquitectura institucional de nuestra tierra". Así, ha lamentado que esa importancia "no la han sabido entender" los distintos gobierno socialistas en la Junta, que "no han tenido esa sensibilidad".

En este sentido, ha señalado que "no es de extrañar" que la presidenta de la Junta la anterior legislatura, Susana Díaz, "prácticamente no recibiera a ningún alcalde" y que no se celebrara una cumbre de regidores. Pero, ha asegurado que "si la próxima legislatura echa a andar, estas cosas tienen que cambiar y van a cambiar", pidiendo a Díaz que atienda las "legítimas reivindicaciones" de los alcaldes.

Por eso, ha señalado que "si la próxima legislatura empieza su andadura, que ya se verá si hay investidura o no", lo primero debería ser convocar a los alcaldes para "escucharlos y atender sus demandas" y se ha preguntado si el resto de los grupos parlamentarios "están de acuerdo en un nuevo modelo de construir Andalucía de abajo a arriba, de barrio a barrio, de distrito a distrito, de pueblo a pueblo, hacia el Gobierno autonómico, o van a seguir apoyando un modelo centralista de arriba hacia abajo".

Al respecto, ha dicho que el PP "lo tiene absoluta y meridianamente claro", incidiendo en que "somos un partido clarísimamente municipalista y creemos en los gobiernos locales", además de tener "un compromiso firme con los andaluces y de manera muy especial con los ayuntamientos". Así, ha instado a "poner a la Junta a trabajar de una vez por todas", porque Andalucía "sigue paralizada".

El máximo responsable de la formación en Andalucía ha reiterado que Andalucía "necesita un gobierno fuerte, capaz de resolver las demandas de los ciudadanos" y ha asegurado que estas reclamaciones de los andaluces han sido trasladadas a su programa electoral "y, por tanto, son un compromiso permanente en la agenda política que vamos a tener en Andalucía".

"Que nadie se piense que el PP no va a ser activo y beligerante, que nadie piense que las iniciativas van a caer en el olvido, sino que van a estar permanentemente en las negociaciones que iniciemos", ha asegurado Moreno. En el caso de Málaga, ha asegurado que defenderán cinco proyectos prioritarios, entre ellos el tercer hospital para Málaga, la inmediata apertura del Chare del Guadalhorce, la Ciudad Aeroportuaria y un plan de reactivación económica para la Axarquía.

Así, ha asegurado que el PP "está en condiciones de ganar" las próximas elecciones municipales del 24 de mayo por ese carácter municipalista y "porque el que siembra, recoge y nuestros alcaldes han sembrado durante cuatro años en tiempos de dificultades y van a recoger su fruto en esa cosecha electoral".

Además, ha señalado que el PP tiene "los mejores candidatos", frente a otras fuerzas "que están improvisando" o un PSOE que "ha dado por perdidas estas elecciones presentando proyectos que tienen pocas envergadura, poco peso y por tanto pocas garantías de futuro y de éxito".

Leer más acerca de: