Bendodo sostiene que la "nueva Andalucía" necesita dos motores porque el socialista "es muy antiguo y está gripado"
COÍN (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha sostenido que entiende que a Ciudadanos (C's) "le esté costando sentarse a dialogar" con su formación debido a la "presión" de los socialistas andaluces sobre la formación naranja.
En Coín (Málaga), donde ha intervenido en un encuentro con simpatizantes y afiliados 'populares', Moreno ha incidido en que el PP-A puede aportar "su grano de arena" a los próximos presupuestos andaluces y ha lamentado que el PSOE andaluz "no quiera" sentarse con ellos.
"Le he dicho al PSOE-A si quiere que nos sentemos a hablar de verdad sobre Andalucía y sus problemas pero la soberbia --de la presidenta andaluza, Susana Díaz-- le impide sentarse con el PP", ha sostenido, añadiendo que la lejanía política hace que tampoco puedan con Podemos e Izquierda Unida "y los más cercanos a nuestros posicionamientos políticos pueden ser C's".
A la formación naranja, a juicio de Moreno, "le está costando sentarse con el PP", algo que, ha dicho, entiende porque "con la presión del PSOE andaluz no es fácil; a los socialistas les incomoda".
Para el líder de los 'populares' andaluces, quien no ha juzgado el acuerdo de investidura que en su día alcanzaron PSOE y Ciudadanos en esta Comunidad Autónoma, es "necesario buscar puntos de encuentro y juntos llevar enmiendas" a los próximos presupuestos "para mejorar Andalucía".
"No vamos contra nadie sino a favor de Andalucía; queremos diálogo franco y sincero. Sabemos que el PSOE se lo está poniendo complicado pero estamos por la labor de facilitar las cosas y entendernos", ha sostenido Moreno, quien ha informado de que en la delegación que se reúna con los dirigentes de C's estará el portavoz del PP-A y presidente en Málaga, Elías Bendodo, de quien "Juan Marín dijo que era dialogante y con capacidad para entenderse".
Así, ha recalcado que está "dispuesto" a mejorar Andalucía: "no se me caen los anillos por sentarme porque no tengo que responder a nadie, nadie me presiona, somos un partido independiente, libre, que marca sus estrategias en función del interés de los andaluces y no tenemos que dar explicaciones a nadie".
El presidente del PP andaluz se ha mostrado convencido del "margen de mejora enorme" que tiene esta región en muchas materias, entre las que ha citado infraestructuras, sanidad, educación, servicios sociales y políticas de empleo.
Durante su intervención ha lamentado que este verano la Junta de Andalucía haya "suspendido" en "asignaturas básicas" como la sanidad, con "colapsos"; en educación, con "miles de niños que vuelven al colegio en aulas prefabricadas"; "descolgada en la recuperación económica y en la creación de empleo", sin apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, con "falta de oportunidades" para los más jóvenes y "los impuestos más caros". "Hemos vuelto en septiembre y seguimos igual", ha finalizado.
"EL MOTOR SOCIALISTA ESTÁ GRIPADO"
Por su parte, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha sostenido que en esta región hace "mucho tiempo que se paró el motor" y ha incidido en que "la nueva Andalucía necesita dos motores", el 'popular' y el de Ciudadanos; porque "el motor socialista es muy antiguo y está gripado".
La crisis económica, ha manifestado, "paró muchos motores en toda España" que a día de hoy "ya se han activado", algo que no ocurre, a su juicio, en Andalucía, cuyo "motor es tan tan antiguo que no hay forma de arrancar".
En opinión de Bendodo, la Andalucía que tiene que tener el liderazgo de España necesita dos motores: "el PP, que es el que va a tirar del carro; pero también Ciudadanos". En este punto ha aludido a la "estrategia de tender la mano a todas las fuerzas políticas" de Juanma Moreno, "que esta semana va a iniciar por el bien de Andalucía, para construir una tierra mejor y diferente".
El también líder de los 'populares' malagueños ha reiterado que lo más importante es tener "la voluntad de sentarse porque ese es el mandato que nos ha hecho la gente, la obligación de sentarse a negociar".
"Eso es lo que le pedimos al PSOE, que diga sí pero no a ciegas, sino a sentarse a hablar porque tenemos que entendernos entre todos. Eso es lo que nuestro presidente está planteando para Andalucía", ha finalizado.