MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado que por parte de la responsable del Gobierno andaluz, Susana Díaz, no haya una posición "potente" y "clara", sino que mantenga "un calculado silencio para no entrar en confrontación con los intereses de su propio partido" ante un Gobierno central en su opinión "débil" e "incapaz" de tomar decisiones sobre la situación en Cataluña.
Moreno, que ha asistido este martes a la celebración en Málaga del Día de la Policía Nacional, ha asegurado que "tenemos un Gobierno central débil que está pagando las hipotecas que firmó con el independentismo catalán y las está firmando por plazos que estamos viendo"; mientras que "el socialismo andaluz guarda un cómplice silencio".
Ha asegurado que Andalucía, "con casi nueve millones de habitantes" debe ser "contrapeso al independentismo", por lo que ha señalado que le llama "poderosamente la atención" que "no se mantenga una posición potente y directa" por parte de la presidenta del Gobierno andaluz, "sino un calculado silencio".
Moreno ha incidido en que la situación "es mucho más preocupante con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que es incapaz de tomar decisiones, que no tiene la determinación que necesita para tomar las decisiones que hacen falta en este momento, que es evidentemente poner el 155 encima de la mesa para garantizar que se cumpla el ordenamiento jurídico en Cataluña".
Así, ha lamentado que este pasado lunes se vivieron "episodios de violencia radical, se vulneró la propia convivencia de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y vimos cómo Pedro Sánchez estaba completamente ausente".
"Después de diez días, algo insólito en un mandatario, viajando por norteamérica, prácticamente no hace ni un sólo comentario, no toma ninguna decisión sobre la situación y los altercados que se han vivido en Cataluña", ha manifestado a los periodistas.
Además, ha trasladado el apoyo del PP-A a los mossos d'escuadra "en el trabajo que tienen y deben realizar para preservar la paz y la convivencia en las calles de Cataluña", apuntando que los propios efectivos "están cuestionando que los mandos políticos a veces no les dejan hacer su trabajo".
Además, Moreno ha considerado que estamos viendo "cosas que son sorprendentes, como es que el que debe precisamente ser garante de la convivencia y cumplimiento de las normas y las leyes, que es el presidente de la Generalitat, es el que incita a que haya violencia en las calles y enfrentamiento".
También ha expresado su apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Seguridad del Estado, que garantizan "algo que para nosotros es fundamental, que es la libertad, de poder desplazarnos, de convivir en paz; uno de los grandes valores de una sociedad avanzada y en este caso de la sociedad española".