Varios personas contemplan la nueva exposición de 'Calder-Picasso', en el Museo Picasso de la capital - Álex Zea - Europa Press - Archivo
MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga (MPM) propone con motivo de la clausura de la exposición Calder-Picasso para el próximo sábado 1 de febrero distintas experiencias en las que compartir, aprender y crear junto a educadores de la pinacoteca.
Una jornada con actividades para todos los públicos para que familias y adultos recorran y aprendan arte en compañía, según han informado en un comunicado.
Así, en horario ininterrumpido, se llevarán a cabo diversos talleres para familias desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas a los que poder incorporarse en cualquier momento de la mañana.
En 'Constelaciones', y a partir de obras de Calder y Picasso, se lanzará un desafío de artista a todos los participantes, el de recrear el espacio y las formas en suspensión en dos dimensiones. Se trata de unir escultura y movimiento es un taller para conocer las propuestas escultóricas que desarrollan procesos creativos en los que a veces la movilidad puede ser intencionada y, en otras ocasiones, derivada del azar.
En 'Construyendo en el espacio' se crearán construcciones ensamblando formas y desafiando a la gravedad, ya que tanto Calder como Picasso crearon formas en tres dimensiones utilizando diferentes materiales.
A las 11.00 y a las 11.30 horas adultos con niños podrán participar en Explorando Calder-Picasso, una visita por la exposición con un educador del museo utilizando el juego como recurso para explorar conceptos como el espacio, el equilibrio y las diferentes técnicas escultóricas.
En cuanto a otras actividades para adultos, antes de que finalice esta exposición, el Museo Picasso Málaga propone las últimas visitas guiadas por la misma. Así, Experiencias y reflexiones en Calder-Picasso es un recorrido para adultos que se lleva a cabo a las 12.00 horas --en español-- y a las 12.30 horas --en inglés--.
En esta propuesta se incide en las claves de la exposición Calder-Picasso a través de una visita en la que, frente a las obras de arte, se reflexiona de manera individual y en grupo sobre la escultura y los distintos modos en que ambos artistas abordar cuestiones centrales de la experiencia artística.
A las 13.00 horas --en español-- también se podrá visitar la colección permanente. Así, en 'Conociendo la Colección', y junto a un educador, los visitantes ahondarán en cuestiones como la importancia de Picasso o su contribución a la historia del arte, ilustrada a través de ocho décadas de trabajo, que transmiten el rigor y la capacidad creativa del artista.
El último día en el que podrá verse esta muestra, la primera en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX, será el domingo 2 de febrero. Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.
Organizada en colaboración con la Calder Foundation, New York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), y coproducida por el Museo Picasso Málaga y el Musée national Picasso-Paris, la exposición ha estado patrocinada por Fundación Unicaja y ha contado también con la colaboración de Erco.
La entrada al museo es siempre gratuita para personas con diversidad funcional presentando tarjeta acreditativa del grado de discapacidad --así como a quien la acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que pueda realizar su visita--, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive --menores de 13 años acompañados de un adulto--, estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM. Además, durante las dos últimas horas de los domingos, la entrada es libre para todos los públicos.