Una muestra recoge imágenes de establecimientos de Málaga capital, de los que diez cuentan con más de 100 años

Comerciantes en calle Larios motivo de una exposición
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:54

MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comercios que acumulan una trayectoria de entre 40 y 150 años atendiendo a los malagueños son los protagonistas de la muestra promovida por el Ayuntamiento, por medio del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, para reconocer la importancia de su labor al servicio del público.

La exposición ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recorrido los mupis con fotografías que se han situado en la calle Larios para "homenajear al comercio de mayor antigüedad", acompañado por las concejalas del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, y del distrito Centro, Gemma del Corral, así como una representación de los negocios participantes en el evento.

La muestra, que permanecerá en este emplazamiento hasta el próximo 1 de diciembre, recoge la imagen de un primer grupo representativo de 37 comercios.

De ellos, diez superan incluso los 100 años: Bodegas casa del Guardia (1840), Casa Pedro Mira, Sombreros (1880), Ferretería el Llavín (1885), Casa Mira (1890), Armería Aguirre (1890), Farmacia Mata (1894), Carnicería Medina (1900), Sastrería Guzmán (1910), Calzados Chaparro (1915) y Toldos Labrador (1917). El Ayuntamiento realizará próximamente nuevos reconocimientos con el resto de establecimientos de la ciudad que cuentan también con similar antigüedad.

Durante la visita, De la Torre ha incidido en la importancia del comercio en Málaga y ha valorado, además, que es diversificado, asegurando que se ha puesto el acento en los más antiguos "como un pequeño homenaje a los que fueron más pioneros y a los que fueron antecedentes a la gran vida comercial que Málaga tiene hoy y que queremos que siga teniendo en el futuro".

Han recordado, además, que la iniciativa del Área de Economía Productiva, perteneciente al Área para la Reactivación Económica tiene por objeto reconocer el papel del comercio tradicional, por ser un elemento diferenciador de la ciudad en la que se ubican, a la que proporcionan una personalidad propia, que se mantiene en el tiempo.

En este sentido, dentro de las iniciativas previstas por el Ayuntamiento para impulsar el papel del comercio tradicional destaca la creación de una red a la que podrán pertenecer este tipo de establecimientos, que podrán diferenciarse con una placa en la fachada de su local.

El objetivo final es contribuir al esfuerzo que realizan para mantener abiertas sus puertas, potenciándoles y visibilizándoles, lo que les convertirá en un elemento más de dinamización del comercio local.

Contenido patrocinado