MÁLAGA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga (AMAM) se creó el pasado mes de enero para "reivindicar el trabajo del artesano como un oficio profesional", y, así, poner en valor sus creaciones "únicas y exclusivas frente a la creación industrial".
Así ha definido la presidenta de AMAM, Yolanda Pozo, en declaraciones a Europa Press, el reconocimiento por el que trabajan las 30 mujeres artesanas profesionales que forman parte de esta asociación y que cuentan con el apoyo del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación.
"El trabajo de un artesano requiere una formación y una dedicación que no se valora lo suficiente, creemos que hay que cambiar el sentimiento que tiene la sociedad de que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera", ha explicado.
En este sentido, Pozo ha señalado que los objetivos que se han marcado para la asociación pasan por poner en valor que "en artesanía no hay dos productos iguales y que la creación a mano permite un detalle que no hace la producción en cadena".
Además, AMAM quiere defender "el trabajo que hacen las mujeres artesanas en particular" y "orientarlas sobre cómo estar reconocidas legalmente como trabajadoras de este oficio". "Formar parte de esta profesión de manera regular es tan fácil como presentar la 'Carta del Artesano' a la Junta de Andalucía", ha dicho Pozo, quien ha señalado al oficio como "una oportunidad para el autoempleo en la época actual".
"Las metas que la asociación quiere cubrir a corto plazo son las de darnos a conocer al resto de compañeras y organizar unas jornadas profesionales donde intercambiar conocimientos", ha indicado.
A pesar de sus reivindicaciones, Pozo ha afirmado que "cada vez se valora más nuestro trabajo y estamos recobrando importancia". "Está naciendo un movimiento de mano de asociaciones andaluzas y nacionales que está haciendo que se nos escuche también fuera de nuestro gremio", ha apuntado.