El MUPAM abre su sala de exposiciones a una muestra colectiva sobre el movimiento fotográfico del pictorialismo

Presentación de la exposición 'De lo pictórico' en el MUPAM
Presentación de la exposición 'De lo pictórico' en el MUPAM - AYUNTAMIENTO MÁLAGA/JAVIER RAMIREZ
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 15:52

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposición del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge desde este miércoles 'De lo pictórico. Discursos fotográficos en torno a la Historia del Arte', una muestra colectiva sobre el movimiento fotográfico del pictorialismo.

Las obras que se muestran han sido realizadas por el alumnado de segundo curso de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital malagueña.

En la exposición se puede ver una serie de representaciones de obras pictóricas y escultóricas que van desde finales del siglo XV hasta el XX, imprimiendo su propia dialéctica hasta plasmar la obra de arte seleccionada en un medio tan diferente como el propio de origen.

Esta muestra ha sido presentada e inaugurada por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Escuela de San Telmo, Juan Francisco Macías; y la comisaria y profesora del centro, Noelia García Bandera. Podrá visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas hasta el 9 de octubre.

"Esta exposición, que recoge la obra de 17 estudiantes de fotografía, es una muestra más de la apuesta por los creadoras locales que se hace desde el Área de Cultura. Este espacio lleno de la historia artística municipal, tiene durante un mes su sala más accesible dedicada al futuro artístico de la ciudad, convirtiendo ese futuro en presente", ha señalado Losada.

Con la atenta dirección y supervisión de la profesora y comisaria, los estudiantes Mabela Corpas, Claudia García, Cristina Gil, Paula Guardián, Ángela Guerrero, Aída Herrera, Raquel Jiménez, Carlos Jurado, Marichu López, Manuel M. Criado, Mayela Marín, Nicolás Martín, Camila Monsalve, Patricia Moreno, Sara Onieva, Belinda Rodríguez y Alejandro Wirthwein han elegido y desarrollado una obra de diferentes épocas para hacer su particular versión fotográfica.

García Bandera ha señalado que "el pictorialismo es un movimiento fotográfico de intensas pretensiones artísticas con enorme éxito a finales del siglo XIX en Europa, Japón y Estados Unidos". "Estos artistas/fotógrafos querían separase de la idea de la toma fotográfica como un mero acto de mecánico y convertirlo en un distanciamiento de la realidad, trabajando un lenguaje romántico y artístico", ha indicado.

Por su parte, el director de la Escuela de San Telmo, Juan Francisco Macías, ha apuntado que la elección por parte del alumnado de una obra maestra de la pintura "los lleva a realizar una recreación viva de la escena, y utilizando en la producción medios fotográficos y lumínicos ponen en práctica los mismos conceptos narrativos que utilizó el pintor, creándose una vuelta al origen en el que la fotografía nos remite de nuevo a la obra original".

LAS OBRAS Y LOS ARTISTAS

Así, Mabela Corpas se ha decantado por una obra de Alphonse Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, cuya iconografía trabajaba en gran medida en torno a mujeres jóvenes y hermosas envueltas en atuendos con carácter clásico y rodeadas de estéticas flores. "Pero lo que a Corpas le ha interesado es la faceta más personal del artista en la que dirige su mirada al ámbito familiar", han señalado.

Por su parte, Claudia García se sintió atraída por una obra escultórica. En su caso, abraza el aspecto marmóreo de su 'Virgen velada' (1847) de Raffaelle Monti, inspirándose en la técnica clásica de los paños mojados. La tridimensionalidad de la escultura se ve traducida por la puesta en escena de la fotografía, en la que García ha sabido interpretar cada uno de los pliegues que caen sobre el rostro, de manera que otorgan el volumen de la pieza fotográfica.

Cristina Gil ha investigado y ha adaptado sus intereses al trabajo de Dante Gabriel Rossetti, reproduciendo la obra 'Venus Verticordia'. Así, ha trabajado no solo la dirección de modelo, sino también la puesta en escena para simular la sensualidad femenina que tan bien expresaba el artista a través de sus cuadros.

En cambio, Paula Guardián subvierte la interpretación que el propio Caravaggio hace de su pintura 'Narciso', en la que se ve una joven modelo que se autocontempla en la más estricta intimidad. Guardián realiza una lectura diferente en la que incluye el título Musas, para que la mujer adquiera un papel protagonista en su obra.

La obra de Frida Kahlo es una de las más admiradas por el alumnado y Ángela Guerrero ha querido plasmar la fuerza de su obra gracias a El marco-autorretrato, actualizando la iconografía de la pintora con una modelo adaptada a la modernidad, aunque con la propia atemporalidad de esta estética tan definida por Kahlo.

Asimismo, Aída Herrera recrea la Piet de Miguel Ángel, de forma que se afianzan los lazos madre-hijo tras la muerte del propio Jesucristo en los que parece como si la naturaleza estuviera esperando el cuerpo perecedero frente a un alma inmortal.

Raquel Jiménez investiga la obra 'La muerte de Marat' del pintor neoclásico francés Jacques-Louis David para adaptar su propia versión de los hechos. Así, realiza una crítica social hacia la violencia de género que las mujeres padecen.

La obra de Carlos Jurado muestra su versión estética y artística de 'Judith con la cabeza de Holofernes' de Cristofano Allori, presentando una heroica y actual Judith y la presencia de una segunda fémina, que asegura la unión entre ambas frente a situaciones adversas.

Por su parte, Marichu López contempla la figura de la mujer andaluza a través de la mirada de Julio Romero de Torres. Con su 'Chiquita Piconera' traslada al espectador a una versión renovada. Sin perder sensualidad y erotismo, la modelo posa con el atuendo representativo y típico de los cuadros del pintor, pero con un guiño cercano a las nuevas tecnologías.

'La joven de la Perla' de Johannes Vermeer es una de las obras pictóricas con más interpretaciones por parte del alumnado y Manuel M. Criado regala la suya propia gracias a su conocimiento sobre el pigmento y la luz, ya que ha sido profesor de la Escuela de Arte.

Mayela Marín estudia la iconografía y simbología de los atributos de la 'Magdalena penitente' de Murillo para que sea, per se, una representación fiel del mismo. Además, la sensualidad que desprende de manera popular es plasmada por Marín en su propia modelo.

Nicolás Marín se centra en 'Muchacho mordido por una lagartija' de Caravaggio y transforma al joven subvirtiendo su género y la escena elegida, a modo de instante decisivo, cuando el personaje en vez de ser mordido actúa como ejecutor.

Camila Monsalve mira de nuevo al Barroco italiano y repite artista con Caravaggio aunque con la obra 'Muchacho con cesto de fruta', añadiendo misterio a su fotografía debido al juego de género que forja su modelo.

Con la base del Surrealismo de René Magritte con la pintura 'Les amants', Patricia Moreno presenta en su plasmación fotográfica unos amantes del mismo sexo que se aman bajo unas telas. El anonimato de esos jóvenes realza la pasión con la que se besan sin ser besados.

Edgar Degas se adivina reinterpretado con 'Los bebedores de absenta' gracias a la mirada de Sara Onieva, que actualiza, siguiendo el guión actual. Para Onieva, estos dos jóvenes decadentes son paradigmas de una colectividad que convive en inapetencia día a día y así se ve reflejado en su imagen fotográfica.

Belinda Rodríguez es la única fotógrafa que no es compañera de curso, sino que es antigua alumna del Ciclo de Fotografía que ha pasado a ser profesora en el centro. Las obras elegidas son 'Primavera' y 'Otoño' de Giuseppe Arcimboldo, llevándolas al plano fotográfico con una puesta en escena "digna de las más bellas pinceladas".

Por último, los medios de masas se ven representados gracias al trabajo de Alejandro Wirthwein a través de la estampa popular religiosa. Así, se centra e interpreta en La Milagrosa, imagen de la virgen con unos atributos iconográficos fáciles de descubrir como el manto azul o los haces de luz que desprenden sus manos.

Leer más acerca de: