El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en los espectáculos circenses parisinos de la mano de Toulouse- Lautrec

Fachada Museo Carmen Thyssen Málaga
Fachada Museo Carmen Thyssen Málaga - MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA - Archivo
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 16:36

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá a partir del próximo 21 de febrero y hasta el mes de junio, la muestra temporal 'Toulouse-Lautrec y el circo', en la que se expondrán las estampas de la serie 'Au cirque' [En el circo], editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos originales de temática circense del artista francés.

Además, habrá ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portofolios, como la famosa 'Clownesse Cha-U-Kao'. Todas las obras proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues, según ha informado en un comunicado el museo malagueño.

Durante una breve estancia en un sanatorio, en 1899, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) realizó treinta y nueve dibujos sobre el circo, tema de algunas de sus mejores pinturas en los años anteriores y que entonces rememora.

Los personajes de los diversos espectáculos circenses parisinos que tenían lugar en el circo Fernando, el Nouveau Cirque, y en cabarets como el Moulin Rouge o el Folies-Bergre, de los que Lautrec fue asiduo asistente y retratista habitual, centran las imágenes recogidas en la exposición.

Así, se compone una serie de imágenes en las que acróbatas, payasos y domadores ensayan y ejecutan sus números ante un espectador que se convierte en asistente privilegiado a la función circense.

A su muerte, los dibujos, hoy dispersos en varios museos y colecciones, pasaron a manos de su gran amigo Maurice Joyant, crítico, marchante de arte y apoyo incondicional de Lautrec, cuyas primeras exposiciones organizó. A instancias suyas se publicarían en los años siguientes.

Unos pocos vieron la luz en 'Le Figaro Illustré', dirigido por Joyant, y el conjunto completo se editó, bajo el título 'Au cirque' [En el circo] en dos tiradas, una en 1905 a cargo de éste y de Adolphe Goupil, célebre marchante y editor de estampas, y otra en 1931, también por iniciativa de Joyant, fallecido el año anterior y que la imprenta parisina Librairie de France llevó a cabo.

Para la reproducción de los dibujos se utilizó una técnica fotomecánica, la goma bicromatada o fotoaguatinta, un proceso fotomecánico desarrollado desde finales del XIX, ampliamente utilizado para la reproducción de imágenes (por el propio Goupil, por ejemplo), y que se consideraba especialmente adecuado para lograr efectos pictóricos, ya que permitía, además, realizar retoques con pintura o acuarela.

Una aproximación, en definitiva, a la producción más personal de Toulouse-Lautrec y a una temática que cautivaría, en los años inmediatos, a los artistas de la vanguardia, han indicado desde la pinacoteca malagueña.