MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha presentado este miércoles una nueva cátedra vinculada a la institución y a cinco empresas farmacéuticas sobre terapias avanzadas en Dermatología.
La Cátedra de Terapia Biológica y Terapéutica Avanzada en Dermatología será dirigida por el catedrático y jefe de esta especialidad en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Enrique Herrera Ceballos.
El objetivo de la cátedra es investigar, impartir docencia y transferir resultados en nuevos tratamientos biológicos y terapias avanzadas en Dermatología. Se trata de una iniciativa público-privada en la que, además de la UMA, colaboran las empresas Almirall S.A., Celgene S.L.U., Lilly España S.A., Sanofi-Adventis S.A. y Leo Pharma S.A.
Representantes de las cinco farmacéuticas han acudido al Rectorado para la presentación, a los que Narváez ha felicitado por "confiar en el conocimiento que aporta la universidad y por ser capaces de liderar esta idea de innovación y transferencia".
Según ha explicado el director de la Cátedra, su finalidad es vincular la actividad que se realiza en la UMA con la que se lleva a cabo en la iniciativa privada, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos sobre terapias dermatológicas y conseguir, fundamentalmente, reducir la sintomatología de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
SORIASIS Y MELANOMAS
Recurriendo a ejemplos prácticos, las dolencias en las que inciden en especial las terapias biológicas son la soriasis y los cánceres cutáneos como el melanoma, aunque, según el doctor Herrera, también se benefician enfermedades como la dermatitis atópica, la urticaria, el lupus o el Crohn, recurriendo a dolencias en las que entran en juego otros especialistas aparte de los dermatólogos, como son los digestivos.
Respecto a la manera en que se beneficiarán los alumnos de la Universidad de Málaga de esta Cátedra, Enrique Herrera ha indicado que dará cabida a trabajos de fin de grado y cursos de formación, entre otras cuestiones. También se organizarán estudios y trabajos empíricos que no conlleven ensayos clínicos, además de jornadas, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial.
Las terapias biológicas usan organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio de tales sustancias para tratar enfermedades, con el objetivo de bloquear a las proteínas malas y formar el ciclo normal de la célula, creando un nuevo arsenal terapéutico que, según el doctor Herrera, "tenemos que ordenar para que no conlleve mucho gasto y conseguir el máximo rendimiento".