Patricia Navarro, delegada de la JUnta de Andalucía en Málaga, atiende a los medios - JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada de la Junta espera que bajar a nivel 2 a tres distritos ayude a controlar las tasas de contagios "que se han disparado"
COÍN (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha apelado este jueves a la responsabilidad de toda la ciudadanía, independientemente de su edad, para frenar el avance de los contagios de COVID-19 y que han provocado que el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia haya bajado al nivel 2 a los distritos sanitarios Costa del Sol, Málaga y Valle del Guadalhorce.
Así, ha confiado en que el incremento de determinadas restricciones, como control de aforos por ejemplo, "ayuden a controlar las tasas de contagio, que se han disparado". En este punto, Navarro ha señalado que este verano empezó "con mucho optimismo, pensando que podíamos recuperar normalidad y economía y no nos podemos cargar esas expectativas con comportamientos irresponsables".
"Pedimos la mayor de las responsabilidades a todos los ciudadanos, independientemente de la edad. Es cierto que cuando uno es joven tiene otro tipo de impulsos pero el nivel de responsabilidad tiene que ser el mismo con 80 años o con 23", ha manifestado la delegada en Coín (Málaga).
En este punto, ha recordado las palabras del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, de que el virus, por ser más joven, "no eres más fuerte" frente a él: "Tenemos que seguir siendo responsables, usando mascarillas, cumpliendo aforos y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para evitar seguir contagiando", ha enfatizado Patricia Navarro.
También ha pedido tener en cuenta los datos de hospitalización e ingresos en UCI, "que son mejores que hace un mes o dos y nos tiene que llevar a ser optimista pero tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de protección con las que llevamos viviendo un año y medio y a las que nos hemos acostumbrado y toca mantenerlas todavía".
La delegada ha sostenido que la vacunación contra la COVID-19 "es importante para preservarnos de los peores efectos pero mucha gente no está vacunada y esos pueden caer en esos síntomas tan perniciosos para nuestra salud".
Precisamente, respecto a la administración de dosis, ha subrayado que la Junta de Andalucía está avanzando "a un ritmo muy importante, podríamos ir a mayor velocidad si tuviéramos más vacunas pero avanzamos al ritmo de las vacunas que tenemos".
"Esto nos tiene que hacer ser optimistas y a pesar de la imprudencia de algunos, la inmensa mayoría de la sociedad de Málaga se comporta de manera responsable y con disciplina y esperamos del resto lo mismo", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.
"Estamos en el último tramo de esta carrera de fondo y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para acabar esta crisis sanitaria con éxito y eso lo haremos con la colaboración de todos", ha concluido.