El nazareno se asienta en Málaga y compite en dulzura con la torrija

Nazarenos dulces típicos de Málaga en Semana Santa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 13:03

Nació hace casi 15 años en un concurso para buscar nuevos productos malagueños

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Harina, vino Málaga, maicena, pasas, nueces y fruta confitada. Son los ingredientes del nazareno, un dulce típico malagueño que, tras casi 15 años, se ha hecho un hueco en la Semana Santa de la capital y, aunque no pretende desbancar a la tradicional torrija, pisa fuerte.

Su nombre, evidentemente, hace pensar en los nazarenos que van en procesión, pero su apariencia es bien distinta: un bollo redondo dorado con una cruz blanca encima, hecha con una gachuela de maicena, y, dentro, vino de Denominación de Origen Málaga, pasas maceradas en este caldo, nueces y fruta confitada.

El nazareno no surgió sin más, sino que fue el ganador de un concurso convocado por la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga, cuyo objetivo era poner en valor nuevos dulces malagueños, distintos a la típica torrija. Su autoría corresponde a Manuel Jiménez, que estaba entonces en el obrador de confitería Olga, en Nueva Málaga.

Este dulce puede encontrarse en una de las pastelerías-bombonerías más veteranas de la ciudad, Pathelin. Su propietario, Francisco Sánchez, que es a su vez vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga y creador de la Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería, ha asegurado a Europa Press que "ya es un producto asentado, el cliente lo conoce y, por tanto, también nosotros intentamos mantenerlo vivo". La previsión es vender durante esta Semana Santa unas 800 unidades.

Este producto es fruto de la innovación, aunque sin descuidar la tradición, que es, precisamente, por lo que apuesta Sánchez y es eso lo que trata de implantar en su obrador. En general, echa en falta "más corporativismo" en este gremio; de hecho, ha lamentado que tanto la federación andaluza como la asociación provincial estén prácticamente desaparecidas.

Respecto a cómo se presenta la Semana de Pasión para el sector, Sánchez ha reconocido que la coincidencia con la festividad de San José, en la que se celebra el Día del Padre, no es un aspecto positivo, en tanto que "suelen ser dos fechas señaladas respecto a ventas y este año, al estar juntas, una parte se pierde".

VENTAS

La Semana Santa se sitúa, en líneas generales, como la segunda época del año más importante para el sector, detrás de Navidad. Por ello, ha confiado en que en estos días no llueva, lo que no sólo perjudica a la salida de los sagrados titulares, sino también a la pastelería.

En general, en la Semana de Pasión las ventas pueden llegar a triplicarse respecto a cualquier otra jornada normal del año. E, incluso, Sánchez ha admitido que en su establecimiento del centro de Málaga se multiplican por cinco en los días principales. Precisamente, éstos son Miércoles, Jueves --sobre todo éste-- y Viernes Santo.

La comercialización de los productos típicos de la Semana Santa no se circunscribe únicamente a estos días, sino que comienza antes, en torno al Miércoles de Ceniza. En esta ocasión, fue un poco después debido a la coincidencia con la celebración el 14 de febrero del Día de los Enamorados.

"Este año se nos han concentrado muchas festividades, lo que no es positivo; además, ahora abril se queda sin ninguna celebración y ya sólo queda el Día de la Madre en mayo; en verano, debido al calor, bajan mucho las ventas", ha indicado el propietario de Pathelin.

Después de años de pérdidas con motivo de la crisis, Sánchez ve ahora "un poco más de alegría" a la hora de comprar en lo que a las festividades se refiere; "en el día a día el consumo es igual", ha precisado.

"Al menos, vemos que no hay disminución en las ventas --ha comentado--; aunque haya que adaptarse a las circunstancias actuales del consumo, hay cierta estabilización y ves el futuro con un poco más de estabilidad".

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