La neuroteología, el cambio climático, la literatura y el feminismo, charlas de esta semana en La Malagueta

La neuroteología, el cambio climático, la literatura y el feminismo, temas centrales de las charlas de esta semana en La Malagueta
La neuroteología, el cambio climático, la literatura y el feminismo, temas centrales de las charlas de esta semana en La Malagueta - DIPUTACIÓN
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 10:36

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa su programa de actividades la próxima semana con cuatro nuevos encuentros relacionados con la neuroteología, el cambio climático, la literatura y el feminismo.

La primera cita se celebrará el martes 13 de febrero con la visita del doctor en Psiquiatría José Miguel Gaona y su charla titulada 'Neuroteología: La respuesta de Occidente a la mística Oriental' dentro del ciclo 'Oriente en Occidente'.

El día siguiente, el miércoles 14, el protagonista del encuentro 'Desafío climático' será el sociólogo Víctor Viñuales. La programación de la semana continuará el jueves 15 con una nueva entrega del Club de Lectura, en la que se debatirá sobre la novela 'De bestias y aves', de la escritora Pilar Adón.

Para concluir la semana, visitará La Malagueta la filósofa Clara Serra con la intervención 'Consentimiento y deseo' dentro del ciclo 'Una por una: íntimas y extrañas'.

El ciclo 'Oriente en Occidente' vuelve a formar parte de la programación de La Malagueta con una primera cita que tendrá como invitado al doctor en psiquiatría José Miguel Gaona y su charla 'Neuroteología: La respuesta de Occidente a la mística Oriental'.

El encuentro, guiado por el coordinador del ciclo y antropólogo Alfredo Tucci, buscará dar respuesta a cómo la neurología y la teología no tienen por qué estar necesariamente reñidas.

En este sentido, reflexionarán sobre si las respuestas cerebrales y sus respectivas interpretaciones pueden hacer sentir más cerca de Dios o si creer en un ser superior puede mejorar la salud mental, entre otras cuestiones. La cita se celebrará el martes 13 de febrero a las 19.00 horas, ha indicado la Diputación de Málaga en un comunicado.

Por otro lado, la 'Transición justa: los factores clave' con Víctor Viñuales, tendrá lugar el miércoles, 14 de febrero, a las 19.00 horas. Así, la cita mensual de 'Desafío climático' propone un encuentro con el divulgador y sociólogo Víctor Viñuales, que estará acompañado por la coordinadora y presentadora del ciclo Cristina Hernández.

Con la charla titulada 'Transición justa: los factores clave', Viñuales planteará a los asistentes cómo desarrollar una transición normativa, una transición tecnológica y una transición cultural de valores y hábitos.

Las actividades continúan el jueves 15 a las 19.00 horas con el Club de Lectura protagonizado por la novela 'De bestias y aves', obra de la escritora Pilar Adón, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2023.

Durante la sesión, el coordinador del encuentro, Vicente Luis Mora, analizará junto al público esta historia que comienza con una mujer que conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo.

Un lugar desconocido donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

La programación semanal finaliza el viernes 16 a las 19.00 horas con el recién inaugurado ciclo sobre feminismo 'Una por una: íntimas y extrañas', coordinado y presentado por la psicoanalista María Navarro.

En este primer encuentro, visitará La Malagueta la filósofa y ex política Clara Serra con una conferencia titulada 'Consentimiento y deseo' con la que busca arrojar luz sobre conceptos como la voluntad, el consentimiento, el acuerdo o la decisión ante una situación sexual.

Los encuentros tendrán lugar en la sala de conferencias --entrada por Calle Cervantes, 6-- y la asistencia será libre hasta completar el aforo. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada conferencia. Los encuentros se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.

Contador

Leer más acerca de: