La Noria celebra un encuentro para apoyar a 250 parados en su proceso de búsqueda de empleo

La Noria Vives Emplea encuentro parados 250 desempleados búsqueda trabajo
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 10/10/2018 15:58:32CET

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a Acción contra el Hambre ha celebrado este miércoles el 'Encuentro Semillas, un evento que ha reunido a 250 personas desempleadas de Andalucía y Extremadura para apoyarlas en su proceso de búsqueda de empleo.

Procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga, Cáceres y Badajoz, estas personas participan desde este verano en el programa gratuito Vives Emplea, con el que la organización les enseña a mejorar sus competencias laborales y personales para obtener un trabajo, como son la confianza, la motivación, saber diferenciarse o trabajar una red de contactos.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que esta iniciativa es uno de los proyectos que abordan "con una perspectiva renovada las problemáticas sociales, en este caso el desempleo, promoviendo la participación social y económica de jóvenes y mujeres principalmente, evitando de esta forma la despoblación".

Isabel Soto, delegada de Acción contra el Hambre en Extremadura y Andalucía, ha destacado esta actividad como "punto de encuentro y de unión, donde al reunirse con personas desempleadas de otras ciudades, dejan de sentirse solas, amplían su red de contactos, se motivan entre sí y refuerzan su autoestima".

También ha estado presente Enrique Nadales, director del IMFE, del Ayuntamiento de Málaga, como otro de los financiadores del proyecto, y Mar Hijano, directora de la oficina de CaixaBank de Calle Sevilla, como entidad colaboradora de La Noria.

Responsables y técnicos de Recursos Humanos y Formación de diferentes empresas (Grupo Eulen/Flexiplan, Sector Alarm, Con Talento RRHH, Ikea Málaga, Grupo BCM, HRCS y la agencia de colocación del IMFE) han impartido talleres sobre cuestiones clave para enfocar con éxito la búsqueda de trabajo, como el uso de portales de empleo, el funcionamiento de las agencias de colocación, los procesos de selección en consultoras de Recursos Humanos o la creación de propuesta de valor personal, es decir, detectar qué diferencia a una persona y cómo destacarlo.

Los asistentes han conocido de mano de quienes están detrás de los procesos de selección, qué es lo que están buscando ahora mismo las empresas, qué tipo de competencias requieren y qué esperan de sus futuros empleados. Asimismo, han realizado una batalla de 'elevator pitch' para poner en práctica la presentación de su candidatura laboral, parte esencial para destacar en un proceso de selección.

Una de las participantes es Joaquina Martínez, vecina de Málaga de 44 años que lleva tres en paro. Está centrando su búsqueda en el sector del comercio y ha relatado cómo es este "duro proceso" y cómo están siendo "fundamentales unas semillas llamadas ilusión, entusiasmo, apoyo mutuo, autoestima y coraje". "Las semillas ya están sembradas, de nosotros depende ahora hacerlas crecer", ha transmitido al resto.

PROYECTOS EN MARCHA

Los asistentes al encuentro son participantes de los 20 proyectos Vives Emplea que en este momento tiene en marcha Acción contra el Hambre en Andalucía y Extremadura. En esta última, la fundación ha apoyado hasta ahora a 510 personas a encontrar trabajo (120 en Badajoz y 390 en Cáceres). En Andalucía, ha ayudado a 1.376 personas (342 en Málaga y 1.034 en Sevilla). En torno al 65 por ciento de todas ellas son mujeres, entre quienes la tasa de desempleo es mayor.

El programa Vives Emplea tiene como objetivo promover la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, generando las condiciones necesarias para que desarrollen su talento e iniciativa mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo.

Con la ayuda de una coordinadora-facilitadora, persona que les guía y apoya, los participantes trabajan en equipo, mejoran sus competencias para el empleo y encuentran la motivación necesaria para la búsqueda de trabajo.

Cada equipo Vives Emplea tiene una duración de cuatro meses y consiste en sesiones grupales (nueve horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con empresas y responsables de recursos humanos de entidades colaboradoras.

Las sesiones grupales se realizan en horario de mañana durante tres días a la semana. El resto de los días se programan las sesiones individuales, salidas y visitas a empresas, eventos de interés y actividades diversas.

Los proyectos Vives Emplea en Andalucía y Extremadura están financiados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Junta de Extremadura, IMFE-Ayuntamiento de Málaga; los ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Dos Hermanas y Cáceres; la Universidad Popular de Cáceres, Fundación Unicaja y Fundación Cajasur.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por