La nueva 'app' Infomedusas está disponible este verano en inglés y francés y cubre todo el litoral mediterráneo andaluz

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, en la presentación de la nueva versión de la app Infomedusas
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, en la presentación de la nueva versión de la app Infomedusas - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 5 julio 2024 16:03

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La versión 2024 de la aplicación Infomedusas, creada por la Diputación de Málaga y la Fundación Aula del Mar, está disponible este verano en inglés y en francés, además de contar con un nuevo cuestionario para informar sobre la presencia de medusas en las playas y mejoras técnicas. La 'app' cubre todo el litoral del Mediterráneo andaluz y 176 playas de la provincia malagueña.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que desde que la aplicación se lanzó en 2013 ha ido registrando mejoras. De este modo, en 2015 se incluyó un chat público para la colaboración de cualquier bañista, en 2019 se añadió la altura de la ola para los deportistas acuáticos y desde 2020 se cuenta también con una estimación del número de personas por playa.

"La Diputación de Málaga continúa su apuesta para que los usuarios de las playas cuenten con la mayor cantidad de información posible para vivir la mejor de las experiencias en nuestro litoral", ha explicado el vicepresidente provincial, además de subrayar que la 'app' cuenta con más de 100.000 descargas, cubre todo el litoral del Mediterráneo andaluz y 176 playas de la provincia de Málaga.

Como novedad, la versión de 2024 incluye un pequeño cuestionario dentro de la aplicación para informar, en tiempo real, de la presencia de medusas en el lugar donde se encuentran y el número aproximado de ellas que hay. Estos datos serán verificados para asegurar que son reales y actualizados prácticamente al momento.

El presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, ha añadido que Infomedusa 2.0 incorpora también mejoras técnicas que permiten la conexión simultánea de un número mucho más elevado de usuarios sin que afecte a su velocidad de respuesta.

Por otro lado, la aplicación continúa ofreciendo los servicios de las anteriores versiones tales como un informe diario científico sobre las condiciones de las playas y la posibilidad de llegada de medusas, información de la presencia de medusas en tiempo real, información del estado de la bandera en la playa y condiciones climáticas (viento, temperatura, humedad, olas), entre otras.

En definitiva, el objetivo principal de esta aplicación es informar e interaccionar con los usuarios y profesionales ligados al mar sobre el estado ambiental de las playas de la provincia de Málaga tomando como uno de sus indicadores principales la presencia de medusas en las mismas, además de recoger datos como la presencia de plásticos, especies invasoras, varamientos de cetáceos y tortugas o anidamientos de éstas últimas.

Contador