El nuevo fiscal jefe pide más personal y reclama colaboración de expertos de otras administraciones

Toma De Posesión Del Fiscal Jefe De Málaga, Juan Carlos López Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 21:19

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha pedido más funcionarios para la Fiscalía malagueña, al indicar que el diseño actual "no parece que sea muy racional, porque el personal de auxilio es mucho menor que el personal que cubre las funciones de fiscal". Además, ha reclamado que existan expertos de otras administraciones, como la Agencia Tributaria o Policía, que "colaboren de forma específica en la investigación de los hechos delictivos".

López Caballero ha indicado, en declaraciones a los periodistas tras haber tomado posesión de su cargo, ha indicado que se trataría de "dotar a la oficina que tenemos de otros cometidos y otros contenidos". Ha señalado que la especialización de la Fiscalía malagueña abarca ya casi todos los sectores delictivos problemáticos, por lo que no considera necesario inicialmente seguir ampliando las secciones especializadas.

En este sentido, ha señalado que esa estructura "crea unas expectativas que si no la dotas suficientemente de medios materiales y personales son expectativas fracasadas y eso genera desaliento en la ciudadanía". "Nosotros somos servidores públicos y tenemos que servir a la ciudadanía, tenemos que tener los medios necesarios para desarrollar adecuadamente nuestra función", ha indicado el nuevo fiscal jefe de Málaga.

López Caballero ha indicado que seguirá como fiscal del caso 'Malaya' y ha asegurado que su intención es "tratar de dotar de una herramienta a los compañeros que estén en el día a día de los asuntos", como que no haya un único fiscal en macro investigaciones o macrojuicios. Ha afirmado que "un planteamiento más sereno de los objetivos y una dotación más racional a lo mejor lleva a consolidar un modo de trabajar más eficaz".

Sobre los asuntos de bebés robados, ha dicho que la injundia del asunto es "indudable" y se tratan de hechos gravísimos, por lo que ha asegurado que lo primero que hará al respecto es saber el número de casos que se han denunciado en la Fiscalía y conocer cómo está cada investigación.

En su discurso de toma de posesión, ha dicho que la de Málaga es una Fiscalía "realmente compleja", con "amplia experiencia" en casos de corrupción en el sector público y de criminalidad organizada. Ha aludido a la situación de Málaga y al conjunto de elementos que hacen que se den determinadas actividades delictivas "que necesitan de una atención específica", ya que dan lugar a procedimientos de "especial complejidad".

Ha incidido en las tareas de organización dentro de la Fiscalía, que ha considerado "básicas" para el correcto funcionamiento de la misma. En este punto, ha apostado por potenciar la reunión de los integrantes y ha abogado por el "consenso" a la hora de distribuir el trabajo. "Solo a través del esfuerzo personal de los integrantes de la Fiscalía, incluido su personal auxiliar, se pueden afrontar los retos a los que nos enfrentamos día a día", ha apostillado.

Ha considerado que la presencia de la actuación de la Fiscalía en los medios de comunicación "lanzan una idea al público de una capacidad de respuesta que creo que excede de nuestras propias capacidades". "A veces se muere de éxito", ha apuntado López Caballero, quien ha dicho que habrá una "mayor implicación" de la Jefatura en control de presos preventivos o asuntos pendientes, por ejemplo.

Ha mencionado, entre otros, a sus antecesores en el cargo, Manuel Villén y Antonio Morales, y su "insuperable" nivel de eficacia y capacidad de relación con otras instituciones. En este punto, ha hablado de mantener la colaboración con jueces y magistrados, por ejemplo en la coordinación de los señalamientos; y también de la importancia de "exprimir" la colaboración con la Universidad de Málaga y en concreto con el Instituto de Criminología, a través de acuerdos.

El nuevo fiscal jefe de Málaga ha asegurado tener "sentimientos encontrados", por un lado, "alegría por el nombramiento" y por otro "la inquietud por la responsabilidad que asumo", con "dudas sobre mi propia capacidad para el reto que se me presenta", citando la frase de Miguel de Unamuno: "lo sabe todo, absolutamente todo, figúrense lo tonto que será". Ha destacado que siempre ha contado con el apoyo de sus jefes y compañeros "lo que es de agradecer en esos momentos en los que se tuercen las cosas y los resultados no son los esperados".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado de López Caballero su "compromiso", su trayectoria profesional "impecable" y sus cualidades humanas de trato y liderazgo "no menos impecables". Así, ha considerado que en su nombramiento concurren "extraordinarios méritos", aunque también ha subrayado la "altísima calidad y trayectoria profesional" de los restantes candidatos.

Ha dicho que "el desafío en Málaga es gobernar una Fiscalía con una plantilla excelente, una dispersión geográfica notoria y unos asuntos de enjundia, calado y transcendencia mediática". Además, ha hablado de un ministerio fiscal "por completo autónomo", pero "solidario con la administración de justicia"; y ha recordado que los fiscales "somos garantes de la defensa de los derechos de los ciudadanos y satisfacemos intereses sociales", en una "lucha permanente y comprometida".