MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Telescopio Málaga (TELMA) escrutará a partir de hoy el universo en busca de estallidos cósmicos de rayos gamma, los acontecimientos físicos más luminosos y energéticos del cosmos, desde el Observatorio Astronómico 'Bootes-2' ('Burst Observer and Optical Transient Exploring System') en la Estación Experimental de La Mayora, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la localidad malagueña de Algarrobo Costa.
El nuevo instrumento está desarrollado en el marco del proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Extensión de la Red de telescopios robóticos a Andalucía, financiado con 211.000 euros, según indicó en una nota Andalucía Innova, que explicó que el telescopio cuenta con un espejo de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado. Estas características mejorarán la capacidad de la red de telescopios 'Bootes' al poder dirigir su instrumental con "suma rapidez" a cualquier objeto celeste.
Esta red se desarrolla desde 1998, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro perteneciente al CSIC, fecha desde la que ha construido y puesto en marcha dos estaciones de observación con tres telescopios. Entre ellos se encuentra 'Bootes-1' en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA) en Huelva, inaugurado en 1998; 'Bootes-2' que se estableció en 2001 donde ahora se inaugura 'Telma'; y 'Bootes-3' en Nueva Zelanda, que comenzó su actividad en febrero de 2009. En este sentido, el nuevo telescopio 'Telma' en 'Bootes-2' aportará mucha precisión y rapidez en la observación tras las alertas astronómicas.
Durante el acto de inauguración, al que asistió el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el investigador principal del proyecto de investigación espacial y uno de los responsables de su puesta en marcha, Alberto Castro-Tirado, quien manifestó que el nuevo telescopio instalado en la comarca de la Axarquía "forma parte de un nuevo concepto de observatorio astronómico robótico que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y de igual modo dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas".
El nuevo telescopio contó también con colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Málaga. Por otra parte, la Fundación Málaga (también cofinanciadora del proyecto) y la Sociedad Malagueña de Astronomía, participarán en los aspectos divulgativos del proyecto.
PROYECTO 'BOOTES'
Los tres telescopios del proyecto 'Bootes' están destinados al estudio de contrapartidas ópticas de aquellos fenómenos de explosión de rayos gamma identificados por satélites espaciales. Estos rayos, además de indicadores de fenómenos de formación de estrellas, son una importante fuente para conocer etapas tempranas del universo, ya que la luz que llega a la Tierra con esos intensos fenómenos radiactivos tiene una antigüedad de más de 10.000 millones de años luz.
Una de las principales características de estos fenómenos estelares es que tienen lugar de forma imprevisible en cualquier punto del espacio, lo que dificulta su estudio y conocimiento. Para ayudar a sortear este inconveniente, se inició el proyecto de telescopios en red 'Bootes'.
Todos los instrumentos de 'Bootes' están constantemente comunicados con satélites espaciales, que son quienes identifican en primer término las explosiones de rayos gamma (GRB por sus siglas en inglés). Una vez reciben la información de que se ha iniciado uno de estos fenómenos apuntan hacia él y realizan un seguimiento, al mismo tiempo que informan a otros observatorios terrestres.
En concreto, 'Bootes 1' está situada en el Centro de Experimentación del Arenosillo (INTA), en Huelva, donde hay dos telescopios, mientras que 'Bootes 2' se localiza en la Estación Experimental de la Mayora (CSIC) en Málaga. El hecho de que se situaran dos estaciones con la misma función en lugares distintos, permite detectar falsos episodios de GRB que son generados por objetos artificiales muy cercanos a la Tierra como satélites, aviones o meteoros. Posteriormente, se instaló otro telescopio, en este caso en el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada, con la finalidad de ampliar la captura y seguimiento de imágenes asociadas al GRB en longitudes de onda del infrarrojo próximo.
El proyecto amplía a partir de hoy su equipo instrumental con este nuevo telescopio que implementa las más modernas técnicas de observación y comunicación.