Publicado 06/02/2020 17:34

Pineda (IU) dice que es "necesario" realizar marcha de La Desbandá y advierte de que "queda mucho por hacer"

El eurodiputado de IU (Unidas Podemos), Manu Pineda, en declaraciones a los perioditas en Málaga
El eurodiputado de IU (Unidas Podemos), Manu Pineda, en declaraciones a los perioditas en Málaga - IU

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda ha afirmado este jueves que es "sin duda necesario" el organizar y llevar a cabo la Marcha de la Desbandá, que ha partido este jueves desde Málaga capital, y ha añadido que "queda mucho por hacer" en memoria histórica.

"Quedan, entre otras cosas, 114.000 personas que fueron asesinadas por el hecho de defender la legalidad, la república, y la democracia y que siguen en las cunetas", ha dicho en declaraciones a los periodistas el eurodiputado de IU, lamentando que la Desbandá y "casi todo lo que está relacionado con la memoria histórica está oculto".

En este punto, ha puesto como ejemplo también que quedan aún "casos tan flagrantes" como el del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, que " sigue enterrado con honores en la basílica de la Macarena". "Eso, desde luego, en cualquier sitio que alardee de ser democrático no tendría cabida"

"Nos queda mucho por hacer", ha insistido, añadiendo que en cualquier país de Europa "serían las instituciones las que estarían impulsando elementos como éste" en alusión a La Desbandá y aquí nos encontramos "con la obstrucción de algunos ayuntamientos", ha criticado.

Sobre marcha, ha dicho que es "un elemento de memoria democrática. No podemos mirar hacia delante si no curamos las heridas que tenemos detrás", exigiendo a las instituciones que "se pongan al frente, que impulsen y colaboren con actividades tan necesarias como esta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Club Senderista Desbandá, Rafael Morales, ha recordado que se trata de la cuarta marcha y "nuestros objetivos siguen siendo los mismos que los de la primera edición: sacar del olvido el hecho más trágico, el genocidio mayor cometido en la guerra, hace ya 83 años".

"Es una pena que a estas alturas tengamos que seguir haciendo memoria, sacando del olvido aquel hecho, porque todavía están esas miles de víctimas que cayeron en la carretera de la muerte y no hay ni verdad después de 83 años, ni justicia ni reparación", ha criticado.

De igual modo, ha afirmado que "tenemos que seguir caminando, haciendo memoria; es de justicia y tenemos que conseguir la reparación de esas víctimas".

Este jueves ha arrancado en Málaga la IV Marcha integral Málaga Almería. Así, organizada por la Asociación y Club Senderista La Desbandá seguirá, durante diez etapas, los pasos de los cientos de miles de andaluces que en febrero de 1937 huyendo fueron atacados por tierra, mar y aire.

La marcha pasará por 26 puntos que son o se reivindican Memoria Democrática y se realizan diversos actos en las diez localidades en las que pernocta.

Más información