'Piola' llega al Festival de Málaga con una historia de música y lucha social ambientada en las calles de Quilicura

Piola Ópera Prima Del Director Luis Alejandro Pérez
Piola Ópera Prima Del Director Luis Alejandro Pérez - FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 24 agosto 2020 19:10

La producción chilena es la ópera prima del director Luis Alejandro Pérez

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Málaga ha acogido este lunes la presentación de la película 'Piola', producción chilena que compite en la sección oficial del certamen cinematográfico. La cinta es la ópera prima de su director, Luis Alejandro Pérez, quien ha presentado la obra en rueda de prensa virtual en el Teatro Cervantes junto a los actores Ignacia Uribe y Max Salgado y los productores Sylvana Squicciarini y Rolando Santana.

La cinta muestra la encrucijada de varias historias transcurridas en las calles de Quilicura, Chile, con la música rap y la resistencia social como protagonistas.

"Piola se utiliza en la jerga juvenil chilena para hacer referencia a una situación o a una persona que es muy callada o muy tranquila, tanto que puede pasar desapercibida". Con este texto comienza la película, que muestra un ejemplo de la lucha social de Chile mediante la historia de unos adolescentes que se refugian en la música rap para afrontar sus problemas en un contexto social complicado.

La película es un reflejo de la vida de muchos jóvenes que conocía el director chileno: "Yo vivo en Quilicura y conocía a muchos chicos talentosos que tenían dificultad para dedicarse a su vocación. Tenía amigos que cantaban y les apasionaba el rap, pero tenían que buscarse la vida". La película gira en torno a una pasión del director: el rap. "Muchas de las canciones que aparecen en la película tienen letras mías que escribí cuando era más joven".

Tan importantes son el hip hop y el rap en esta película que, en el casting, todos los personajes masculinos tuvieron que rapear. "Max (el protagonista) fue el único que cantó un tema de Kase.O, un rapero español que a nosotros nos encanta", ha añadido el director.

Sobre las localizaciones y la ciudad en la que tiene lugar la historia (Quilicura) ha dicho que es "una urbe industrial muy atractiva visualmente que encaja perfectamente con la historia". Asimismo, sobre la interpretación y creación de los personajes, Luis Alejandro Pérez ha señalado que el guion estaba muy cerrado. "Ensayamos mucho para que se sintiera real. Que no quedara como un discurso de los personajes y fuera totalmente natural".

Por su parte, la actriz Ignacia Uribe ha dicho que es una película hecha "con mucho amor" por su cercanía con el hip hop y su amistad con el actor Max Salgado.

Tal y como ha indicado la actriz, esta película trata de explorar el mundo de la adolescencia: "La complejidad de sentirse en un momento adulta y de repente una niña muy indefensa, con esos grandes saltos. La adolescencia es una cuerda floja constante". Sobre la adolescencia también ha reflexionado su compañero, Max Salgado: "La adolescencia es una etapa vulnerable influenciada por muchos estímulos del entorno, eso había que abordarlo con mi personaje, que se está buscando constantemente".

El actor también ha hablado del proceso previo al rodaje: "Tuvimos que estudiar cómo es la comuna de Quilicura. Tiene un entramado social muy complejo en el que conviven todo tipo de clases sociales", ha añadido.

Por su parte, los productores Sylvana Squicciarini y Rolando Santana han hablado de la película como "un importante proceso de aprendizaje" al tratarse de una ópera prima. El equipo ha mostrado su ilusión por participar en un festival internacional como el de Málaga y han reconocido que "como le ocurre a los personajes de la película con la música, nosotros no vivimos del cine y hemos tenido que hacer la peli en nuestro tiempo libre".