Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y José María García Urbano, alcalde de Estepona - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
ESTEPONA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Estepona recibirá del Plan Málaga de la Diputación un total de 2.263.926 euros para la reactivación económica, social y del empleo como consecuencia de la crisis por el COVID-19.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde del municipio, José María García Urbano.
Salado ha explicado que, de la parte que le corresponde a Estepona, 1.761.484,37 euros son transferencias directas para dos planes de obras en el municipio, por lo que "se impulsa el sector de la construcción favoreciendo a la creación de empleo, a la vez que se mejoran las infraestructuras municipales".
Asimismo, el presidente ha destacado "el carácter municipalista de la Diputación de Málaga" afirmando que el objetivo es "confiar en los alcaldes, ellos conocen las necesidades de sus municipios y sus prioridades más inmediatas", por lo que la Diputación ha decidido que "fueran los alcaldes los que decidieran en qué gastar esos recursos", refiriéndose a los 65 millones del Plan Málaga que van dirigidos a obras en la provincia.
Por su parte, García Urbano ha explicado que con esta aportación "se continuará con el proyecto de Senda Litoral en la ciudad, con la ejecución de un nuevo tramo en la zona de Arroyo Vaquero, que supondrá una inversión de 267.917 euros".
Además, se cofinanciará la ejecución de la segunda fase de remodelación de la avenida de Andalucía con la aportación por parte de la Diputación de 1,4 millones de euros, y se creará una nueva zona deportiva en Nueva Atalaya, con la subvención de 72.000 euros.
El alcalde de Estepona ha valorado este impulso de la Diputación de Málaga, que "va en consonancia con las medidas que el Ayuntamiento de Estepona implantó desde el inicio de la pandemia".
En este sentido, se ha referido a que el Consistorio "está movilizando el mayor volumen de inversión pública en la ciudad con obras productivas y necesarias que suman un total de 80 millones de euros", además de la elaboración de un plan de apoyo a las empresas y comercios locales, y la creación de una partida económica para ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.
El Plan Málaga cuenta con una partida de 233 millones de euros para toda la provincia de Málaga y, en cuanto a la industria turística, se destinarán 10,87 millones de euros a acciones promocionales.
Asimismo, se ha añadido otros 2,5 millones de euros para aquellos sanitarios que quieran pasar unas vacaciones en un hotel de la provincia con bonos de descuento, que ha anunciado Salado "se va a abrir este programa para todo el mundo, para que las posibilidades de visitar los hoteles sea aún mayor".
Además, tras el lanzamiento de la campaña #ViveCostadelSol con imágenes de toda la provincia, Estepona se encuentra en el ránking de las nueve provincias malagueñas donde se han registrado estancias este verano.
En esta línea, el presidente ha explicado que el Plan Málaga destinará a toda la comarca de la Costa del Sol occidental 12 millones de euros, a los que la Diputación suma otros 1,3 millones de fondos incondicionados "para que los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la comarca lo destinen a sus actuaciones más urgentes".
Por otra parte, Estepona se ha beneficiado durante el año 2019 de 798.386 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios, de la Diputación de Málaga, de los que 200.000 se destinaron a paliar los daños por el temporal de 2018 y 598.386 a fondos incondicionados, ha recordado Salado.