El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechaza impulsar una consulta ciudadana sobre la tasa turística

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 16:10

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado el compromiso del Consistorio de impulsar una consulta ciudadana para conocer de forma directa la opinión de los malagueños sobre la implantación de la tasa turística y una regulación "más estricta" de las viviendas turísticas en la ciudad.

De la moción urgente de Con Málaga no ha salido adelante ninguno de los puntos propuestos, en los que se pedía entre otras cosas, impulsar, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y Fundación Ciedes, estudios e informes "rigurosos relativos a las externalidades negativas y dinámicas perjudiciales provocadas por el turismo masivo sobre la población local, así como a recoger buenas prácticas implementadas por destinos turísticos consolidados para minimizarlas y favorecer una mejor regulación del sector".

Tampoco ha salido adelante el convocar un Consejo Social monográfico dedicado a analizar "los procesos de turistificación en la ciudad de Málaga y diseñar propuestas para una mayor y mejor regulación democrática del sector turístico"; ni el compromiso de impulsar una moratoria de licencias y autorizaciones para nuevas viviendas turísticas en la ciudad por período de dos años, con el objeto de diseñar e implementar medidas orientadas a una correcta regulación del sector para evitar efectos negativos sobre los derechos y calidad de vida de la población local.

Los puntos sobre el impulso, en colaboración con la Junta, de un programa de inspección específicamente dedicado a la detección y sanción de las viviendas turísticas ilegales existentes en la ciudad; y sobre el compromiso de impulsar, en colaboración con organizaciones sindicales, campañas informativas "contra la precariedad y por el respeto de los convenios colectivos y los derechos laborales en la hostelería y otros sectores vinculados a la industria turística", tampoco han salido adelante.

CASAS DE EL PALO Y MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, la moción urgente del grupo 'popular' sobre las antiguas casas de pescadores de El Palo y Pedregalejo ha salido adelante. Así, el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, ha incidido en la "intranquilidad, incertidumbre y angustia" de las familias por el futuro y ha insistido en que "esperan una solución ya", recordando "la gestión, el interés y la preocupación" desde el Ayuntamiento y el PP "durante muchos años". Por otro lado, ha criticado la gestión del Gobierno socialista, que "no han hecho nada".

El concejal del PSOE Mariano Ruiz ha criticado al PP y le ha recordado que estuvo en el Gobierno. "Creo que no hay paños calientes y es un asunto al que poner solución ya", al tiempo que ha añadido que los intereses de los vecinos "son legítimos", por lo que ha tendido la mano a los vecinos para "tocar cualquier puerta y negociar lo que sea necesario".

Por su parte, Antonio Alcázar, portavoz municipal de Vox, ha valorado la iniciativa, de la que han dicho "alegrarse", pero ha acusado al grupo 'popular' de traer una moción "calco" de una iniciativa de su grupo en comisión.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha insistido en que los vecinos "esperan desde hace muchos años una solución" y ha criticado la gestión de las administraciones. Asimismo, ha criticado al PP por el "trilerismo político", ya que estuvieron en el Ejecutivo central "y no se dio solución", lamentando la "utilización política de un tema que afecta a los vecinos" por "estrategias electorales".

Por otro lado, también ha salido adelante la otra moción urgente del PP sobre "medidas económicas a adoptar de forma necesaria y urgente por parte del Gobierno central". El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha advertido de que "los ayuntamientos de España están sufriendo la inacción del Gobierno de España". "No se entiende esta forma de entender la gestión de lo público", ha apostillado.

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, por su parte, ha afeado al PP que "le vale todo con tal de desgastar al Gobierno"; mientras que desde el PSOE, la concejala del María del Carmen Sánchez, ha dicho a Conde que "se nota que estamos en campaña electoral" porque trae "una moción intentando desprestigiar al Gobierno central, y lo hacen sin pudor y sin reparo". Asimismo, ha valorado la gestión del Ejecutivo central.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha explicado el voto a favor de la moción, pero ha dicho al edil del PP que el problema de la "asfixia económica no es que se destine esa partida por parte del gobierno o no", si hubiera "buena gestión" en el presupuesto municipal, aludiendo a gastos como "el aumento del número de asesores y el salario de los mismos".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, durante la sesión del pleno el grupo de Vox ha pedido la comparecencia de la concejala de Playas, Teresa Porras, "para comprobar cuál es el estado de las actuaciones de mantenimiento para el programa Disfruta la Playa y el grado de implantación de las infraestructuras programadas para 2024 en las playas de La Malagueta, Misericordia y El Dedo". Al respecto, se ha explicado que se darán por escrito.

Las mociones del grupo 'popular' sobre la necesidad de transparencia y lealtad del Gobierno central en relación con las políticas migratorias y sobre la despolitización de la cultura y la defensa de la liberad, ambas con intenso debate, han sido aprobadas.

Asimismo, la moción del PSOE relativa la situación actual de la Orquesta Filarmónica de Málaga no ha salido adelante; como tampoco lo ha hecho la relativa al reconocimiento de la existencia del Estado de Palestina.

Por otro lado, de la moción de Vox sobre mejoras en el barrio de Nueva Málaga, seis de los puntos han sido rechazados y el resto, cinco, han sido aprobados por unanimidad. La iniciativa sobre mejora en materia de seguridad en el Castillo de Gibralfaro y Palacio de la Alcazaba ha sido aprobada.

Por último, ha comparecido la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, tras petición de comparecencia de Con Málaga del regidor sobre el futuro proyecto de entro escénico y cultural en el solar del Astoria y Victoria, dando detalles del proyecto.